El gabinete de Suarez

Munives sigue al frente de la Policía y la mayoría de los ministros están elegidos

Falta confirmar quiénes se harán cargo de la cartera de Salud (cuya principal candidata fue anticipada por MDZ) y la Dirección General de Escuelas. El gobernador electo ya habló con los candidatos de estas áreas. Seguirá con Suarez la mayoría de las segundas líneas, aunque hay quienes deberán cambiar de roles. Por qué el jefe de los uniformados es número puesto en Seguridad.

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 09:45 hs

En la línea de ministros, Rodolfo Suarez  ya eligió a la mayoría de las personas que lo acompañarán.

Básicamente, sólo dos ministerios todavía no tienen nombres confirmados: Salud y la Dirección General de Escuelas.

Eso sí, el gobernador electo ya habló con los candidatos para estos puestos relevantes. Aunque ha tratado de blindar estas conversaciones preliminares, se supo a quién apunta en uno de los casos y la definición se produciría cuando vuelva de China.

Tal como publicó MDZ, Ana María Nadal, actual subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud y farmacéutica de profesión, es la candidata. Suarez quiere en ese cargo a una técnica que se parezca a la actual ministra, la contadora Elizabeth Crescitelli, y el perfil de Nadal cumple con sus pretensiones.

Casi todos los nombres restantes se empezaron a filtrar la semana pasada y se fueron confirmando en los últimos días. Ayer, una fuente cercana al gobernador electo dijo que el 80 por ciento del gabinete ya está resuelto.

Este diario reveló, apenas fue electo Suarez y en medio de una extensa entrevista sobre temas diversos, que separará el superministerio de Infraestructura, Economía y Energía. Y las dos nuevas carteras, como fue anticipado la semana pasada, ya tienen dueños.

A partir de esta división, el actual director de Planificación de Capital, Mario Isgró, quedará a cargo de Infraestructura y Obras Públicas. Mientras que el primer "superministro" de la era Cornejo, Enrique Vaquié, estará a cargo de Economía y Energía, con el subsecretario Emilio Guiñazú otra vez al frente del área de Energía.

El responsable del Ministerio de Seguridad será Raúl Levrino, quien cumple ese rol en el municipio de Capital. El equipo no sería tocado y continuará en el cargo de jefe policial, como también anticipó MDZ, Roberto Munives.

El policía ha cumplido algunas tareas claves en la gestión de Cornejo, como la "limpieza" en la cúpula de uniformados que reportaban al justicialismo.

Cuando intervino en la pelea cuerpo a cuerpo con algunos de los manifestantes en los incidentes de plaza Chile, se terminó de ganar el puesto: desde el gobernador para abajo, lo elogiaron todos.

Hubo quien reconoció que lo "ideal" hubiera sido que Munives solo se encargara de coordinar el operativo. Sin embargo, pesó más "el ejemplo" que brindó en ese episodio a la tropa, al ponerse al frente como jefe y no tener miedo a reprimir.

"Demostró que a su edad está entrenado para dar la pelea, hay que saber que los policías hoy no están chochos con reprimir", explicó una alta fuente oficial, poco antes de que se supiera que seguirá en su puesto.

Por otro lado, la continuidad del actual ministro de Gobierno Lisandro Nieri en el gabinete es una certeza. Al igual que el retorno al área de Hacienda de un viejo conocido de las gestiones radicales: Alejandro Gallego.

Otro que volvería al Ejecutivo, el roles de coordinación, es Claudio Romano, quien fue aliado de Roberto Iglesias y se sumó hace tiempo al equipo de Suarez en la Capital.

La ministra más confirmada de todas es, por otro lado, la funcionaria capitalina Mariana Juri, quien estará a cargo de una cartera que fusionará Cultura y Turismo.

Por debajo de los ministros, en segundas y terceras líneas, para la mayoría soplan aires de continuidad, aunque algunos deberían cambiar de funciones.

Suarez coincide con la máxima de que "el equipo que gana no se toca" y cree que el esfuerzo y hasta el gasto de buscar figuras nuevas no se justificarían, cuando ya hay gente entrenada en la gestión.

Eso sí, el gobernador electo pedirá que algunas personas vayan a otros lugares, ya que el organigrama general será un "tablero distinto".

Hay varias conversaciones que todavía no están cerradas. Por ejemplo, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, podría seguir en el mismo puesto, pero todavía no lo ha confirmado.

El armado es complejo, ya que además de las segundas líneas en los ministerios, se deben cubrir cargos en distintos organismos descentralizados, como el Instituto Provincial de la Vivienda, Vialidad y Juegos y Casinos (su actual titular, Josefina Canale, será diputada). Aunque podría demorarse un poco más, Suarez quiere tener todo listo el 10 de diciembre.

En esa construcción, hay un caso delicado: Martín Kerchner. El ex adversario de Suarez en la interna pre-PASO por la gobernación no seguirá siendo ministro.

Kerchner tendrá otra misión aún no definida, pero el gobernador electo quiere evitar que eso se vea como la "degradación" de uno de los funcionarios preferidos de Cornejo.

A diferencia de casi todos los demás, Kerchner no tendrá que esperar la vuelta de Suarez para resolver su futuro: lo estaría definiendo ahora mismo, con Suarez y Cornejo, en China.