Transición

Garavano: "Puede haber jueces que se dejen llevar por el calor del poder"

El ministro de Justicia habló en la previa de la reunión de gabinete que esta tarde tendrán con Mauricio Macri. Destacó los avances que se han dado en materia judicial y subrayó que "puede haber algún juez que se reacomode" pero afirmó que la gran mayoría son independientes y seguirán investigando la corrupción y el narcotráfico. "Más allá del resultado de las elecciones yo creo que la gente no se resigna a volver atrás en ese aspecto", sentenció.

lunes, 4 de noviembre de 2019 · 12:29 hs

Esta tarde tendrá lugar una nueva reunión de gabinete con el presidente Mauricio Macri. Según explicó a MDZ Radio el ministro de Justicia, Germán Garavano, se trata de un encuentro con los equipos técnicos de todos los gabinetes para presentar los programas que están en marcha y cuáles deberían seguir por cuestiones prioritarias. Pero además, el ministro se refirió a temas sensibles como la corrupción y se mostró confiado de que las investigaciones en marcha continuarán más allá del cambio de Gobierno. 

"Puede haber algún juez que, por debilidades propias, busque el calor del poder, pero no la mayoría", subrayó el funcionario y dijo que la gente "más allá de a quién haya votado, no se resigna a volver atrás en temas como corrupción o narcotráfico". 

"Espero que cumplan la tarea que les marca la Constitución", subrayó Garavano y dijo que hoy cuentan con herramientas como la figura del arrepentido que son "avances estructurales para que no haya complicaciones en investigaciones complejas".

A eso sumó la independencia económica y la estabilidad con la que cuentan los magistrados y otras herramientas que se les han dado en materia procesal en estos años. "Creo que puede haber algún juez o algunos que se reacomoden, pero las investigaciones de corrupción arrancaron antes de que asumiera nuestro gobierno", remarcó y puso como ejemplo el caso de la investigación contra el exvicepresidente Amado Boudou, hoy con condena firme.

En cuanto al futuro de Mauricio Macri afirmó que no hace falta decir que será referente de la oposición porque los números electorales así lo demuestran. "El presidente en el último tiempo de campaña recorrió el país y logró un resultado electoral -luego de la derrota de las PASO- que pocos esperaban. Llegó a un resultado parejo en la elección", afirmó el ministro.

"Más allá de la crisis económica  hay sectores amplios de la sociedad que han reconocido el esfuerzo, el valor de la Argentina conectada con el mundo, la reducción de déficit fiscal, etc. La gente optó y esperemos que el nuevo gobierno pueda corregir el tema económico", esgrimió sobre el triunfo de Alberto Fernández.

En este sentido, dijo que el balance de la elección es positivo porque se sacaron más votos que en 2015 contra un peronismo unido "como hacía mucho no se veía" y que el ganador tuvo menos del 50% de los votos. "Ojalá eso nos permita avanzar a un gobierno distinto al que tuvimos con Cristina Fernández y que no se de marcha atrás en políticas como las que se implementaron contra el narcotráfico", manifestó.

Por último dijo que "hay una parte de trabajo del déficit que está hecho" y destacó que "la infraestructura para exportaciones también". "Más allá de que mucha gente ha sufrido la crisis, hay una base para construir el desarrollo. Se ha hecho un trabajo de fondo para que el próximo gobierno pueda tomar esa senda", concluyó.

Escuchá la entrevista completa