En detalle

Uno x uno: los ministros que acompañarán a Suarez en su gobierno

Hay viejos conocidos, otros que continúan y caras nuevas que asumen roles preponderantes. Conocé la trayectoria de los funcionarios que asumirán el 9 de diciembre.

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 13:40 hs

Este jueves el gobernador electo Rodolfo Suarez dio a conocer los nombres de los funcionarios que integrarán su gabinete a partir del 9 de diciembre. No hubo sorpresas y se confirmó el gabinete que MDZ venía adelantando desde hace semanas, integrado por caras nuevas, otras recicladas y algunos funcionarios de Cornejo que continuarán en el cargo.

Víctor Ibáñez Rosaz, Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia

Victor Ibañez

Tiene 49 años y es abogado doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Se ha desempeñado como coordinador de Gabinete y secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo; profesor de grado y posgrado en Derecho Constitucional de la Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo; de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua. También se desempeña como miembro titular y actual director del “Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos” y miembro de la “Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional”.

Raúl Levrino ministro de Seguridad

Raúl Levrino

Tiene 63 años y es licenciado en Comercio Internacional, egresado de la Universidad Marcelino Champagnat, Facultad de Ciencias Económicas. Desde 2008 se desempeña como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y antes de ello fue presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad (1996-2003); Subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad; subsecretario de Seguridad de la provincia y diputado provincial en el período 1991-1995.Entre sus antecedentes laborales se destaca que ha desarrollado iniciativas como la creación del Programa Preventores Municipales y la creación del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana.

Ana María Nadal ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Ana Nadal

Tiene 54 años y es Farmacéutica Nacional, especialista en Economía y Gestión de Servicios de Salud. Diplomada en Gestión Clínica. Tiene un cargo de planta en el Estado y desde el 2015 se desempeña como  subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias en el Ministerio de Salud de la provincia. Además, es docente de la Universidad Juan Agustín Maza.

Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura

Inauguración Casa de San Martín

Desde 2014 se desempeña como Secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico en la Municipalidad de Mendoza. Además, es asesora en la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Champagnat; profesora titular de Planificación y Políticas Públicas en la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene una larga trayectoria en política y en 2009, fue electa como diputada nacional, finalizando su mandato en 2013. Previamente, ocupó el cargo de Ministra de Turismo y Cultura de la provincia (2003-2006). Es licenciada en Turismo, especialista en Gestión Pública del Turismo y miembro de la Fundación RAP – Red de Acción Política.

Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública

Mario Isgro

Tiene 51 años, es arquitecto y ejerce en la actividad privada desde 1996. Desde 2015 forma parte del equipo de Suarez en la Municipalidad de Capital donde está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Fue el responsable de obras como Plaza Antonio Di Benedetto en Nave Cultural, el parque O’Higgins, la Plaza San Martín, el Barrio Flores y Olivares y el centro comunitario NIDO fueron distinguidos por premios regionales por la Sociedad Central de Arquitectos de la Argentina. De la misma forma el Paseo Arístides Villanueva por la Camara de Empresarios de Mendoza por su aporte al desarrollo económico.

Lisandro Nieri, Ministro de Hacienda y Finanzas

Lisandro Nieri.

El actual ministro de Gobierno tiene 47 años y es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Uncuyo. Durante el gobierno de Alfredo Cornejo estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda y luego lo trasladaron al Ministerio de Gobierno. Siempre estuvo vinculado al seguimiento de los mercados internacionales de capitales y las relaciones con instituciones financieras públicas y privadas. Al mismo tiempo, en el sector privado se destacó como director de empresas de la región, estructuración de operaciones de financiamiento estructurado, desarrollo de planes de negocio, start up de empresas y asesor de empresas sometidas al régimen de oferta pública en Argentina.

Enrique Vaquié, Ministro de Economía y Energía

Cornejo y Vaquié

Tiene 55 años y es licenciado en Economía egresado en la UNCuyo. Es una de las caras conocidas del nuevo gabinete ya que ha sido Ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza entre 2000 y 2003.;Ministro de Economía, Infraestructura y Energía entre diciembre de 2015 y marzo de 2017; Senador Provincial por la UCR desde 2003 hasta 2007; Diputado Nacional en representación de su provincia por la UCR entre 2011 y 2015; y Ministro de Economía, Infraestructura y Energía entre 2015 hasta marzo del 2017. También fue vicepresidente del Banco de la Nación Argentina. 

José Thomas, Director General de Escuelas

Despues de todo Educacion parte dos

Es un debutante en el terreno político. Tiene 42 años y es licenciado en Tecnologías Educativas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional. Es experto universitario en indicadores y estadísticas educativas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; Técnico Universitario en Electrónica y Electricidad de la Universidad de Mendoza y Diplomado en Gestión Educativa (UTN). Actualmente, se desempeña como gerente educativo en el Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI); columnista en temas educativos en medios de comunicación de la provincia, y profesor de Ciencias Sociales y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial

Humberto Mingorance nuevos contenedores en el Parque

Se trata de uno de los funcionarios de Cornejo que seguirá en el cargo. Tiene 54 años y es licenciado en Gestión y Comunicación Gráfica, Facultad de Artes y Diseño, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde diciembre de 2015, se desempeña como Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la provincia de Mendoza. Anteriormente, fue Secretario de Gobierno, Municipalidad de Godoy Cruz; Director de Higiene Urbana, Municipalidad de Godoy Cruz; Director de Inspección General y Fiscalización, Municipalidad de Godoy Cruz; y Diseñador Gráfico y de Productos, Municipalidad de Godoy Cruz.

Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

El más joven del gabinete y otro de los funcionarios cornejistas que continúan en funciones. Es abogado egresado de la Universidad Marcelino Champagnat y especialista en Administración Tributaria Subnacional. Desde 2017 se desempeña como Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Mendoza, cartera con rango de Ministerio que tiene a cargo el Transporte, la Distribución Eléctrica y el Agua y Saneamiento de toda la Provincia de Mendoza. Además de ejercer en el sector privado, fue asesor legal del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz; asesor de gabinete en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia y coordinador de gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos.