Macri

Primeras encuestas tras el inicio de la campaña del "Sí, se puede"

El sábado 28 de septiembre, el presidente Macri inició la campaña del "Sí, se puede" en ciudad de Buenos Aires y ayer pasó por el Parque O´Higgins, de Ciudad.  Este domingo se difundieron dos encuestas, una realizada entre el 23 y 30 de septiembre y la otra, entre el 29 de septiembre y 2 de octubre último.

domingo, 6 de octubre de 2019 · 19:19 hs

Si bien es muy pronto para evaluar el impacto en la intención de votos de la campaña del "Sí, se puede" de Mauricio Macri, este domingo Clarín difundió dos encuestas en el que se confirma la amplia ventaja de la fórmula Fernández-Fernández sobre la fórmula Macri-Pichetto.  Se trata de trabajos realizados por Opinaia y por Federico González y Asociados.

Opinaia. que antes de las PASO en sus encuestas había pronosticado una victoria de Alberto y Cristina Fernández en las primarias de sólo 1.7 puntos, ahora vaticina una ventaja de entre 18 y 19 puntos para la fórmula kirchnerista.

Realizada entre el 23 y 30 de septiembre, sobre 3 mil casos online, Fernández aventaja a Macri por 18 puntos (48% contra 30%) y le siguen Lavagna (7%), del Caño (3%), Gómez Centurión y Espert (2%). Y una segunda encuesta, pero sin voto en blanco ni indecisos, dan un 52% para Alberto y Cristina Fernández, y 33% para Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Federico González y Asociados. La realizada por este encuestador cercano a Sergio Massa (alineado con Cristina Kirchner), da entre 22,1 y 23,9 puntos de ventaja para el kirchnerismo. Realizada entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en el país a partir de 1.400 casos (encuesta telefónica), Alberto Fernández logra el 54,1% (proyectando indecisos y excluyendo el voto en blanco) y 52,5% (sólo proyectando indecisos), mientras que Macri obtiene el 30,2% para el primer caso y el 29,3% para el segundo. A diferenecia de la encuesta hecha por Opinaia, aquí Nicolás del Caño aparece quinto (y no cuarto), ya que el candidato “pro vida” Gómez Centurión obtiene 3,2% y 3,1% de los votos, contra 2,1% y 2,0% que obtiene Del Caño (proyectando indecisos y excluyendo el voto en blanco, en el primer caso, y sólo proyectando indecisos en el segundo caso).

Estas dos encuestas y las otras realizadas después de las PASO, a continuación: