Elecciones 2019

Alberto Fernández gana en primera vuelta con menos diferencia de lo esperado

Con el 65% de las mesas escrutadas, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, dio a conocer los primeros datos de las elecciones 2019. Primeros datos oficiales: Frente de Todos 47,21% y Juntos por el Cambio 41,42%

lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:04 hs

Alberto Fernández ganó las elecciones y será presidente de Argentina desde el 10 de diciembre. Con los primeros datos oficiales, el Frente de Todos ganó en la primera vuelta electoral porque superó los requisitos establecidos por la Constitución Nacional. De esa manera, el PJ vuelve al poder tras cuatro años.

Con el 65 por ciento de las mesas escrutadas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó que el Frente de Todos gana las elecciones con el 47,21% contra Juntos por el Cambio que saca un 41,42%. 

Más del 80 por ciento del padrón se presentó a votar este domingo, según informó Frigerio.

Además, los otros frentes lograron los siguientes porcentajes: Consenso Federa: 6,13%; Frente de Izquierda: 2,01 %; y el Frente Nos: 1,74%.

Sin bien este resultado da como ganador a Alberto Fernández en primera vuelta, faltan los datos de la provincia de Buenos Aires.

Fernández es el séptimo presidente electo de Argentina desde el retorno de la democracia. Antes lo sucedieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem (dos mandatos) Fernando De La Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández (dos mandatos) y Mauricio Macri. A esa lista se suman Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, que no llegaron al cargo por el voto popular sino a través de la Asamblea Legislativa.

Macri no pudo revertir el resultado de las PASO y Juntos por el Cambio dejará el poder tras cuatro años. Con el Triunfo, Cristina Fernández de Kirchner será vicepresidenta y titular del Senado. La mujer vuelve al círculo de poder tras haber sido presidenta durante dos períodos consecutivos entre 2007 y 2015.

Los Fernández vuelven al control político del país con poder: el resultado les permitirá tener un Congreso favorable en cantidad de votos. Pero en un contexto económico y regional delicado.

El nuevo escenario

El escenario político argentino cambió radicalmente en los últimos meses. Hasta hace un año, Fernández estaba en la vereda de enfrente de Cristina. Tras algunos llamados cruzados, se convirtió en uno de los armadores de la “unión del peronismo”, pero en mayo de este año todo cambió: sin que lo tuviera previsto, Alberto Fernández se convirtió en candidato a presidente por decisión y propuesta de Cristina. Ahora, será el primer mandatario.

Junto con él, llegan al poder otros dirigentes de “cuna” cristinista como Axel Kicillof, que gobernará la estratégica provincia de Buenos Aires. Gran parte del resultado de las elecciones de hoy. Es que la diferencia de votos de ese distrito, que tiene más del 35% del padrón nacional, definió la disputa.

Un recorrido particular

Fernández será un presidente particular. Llegó al poder casi sin haber pasado antes por las urnas. Fue una vez precandidato a vicejefe de gobierno detrás de Jorge Argüello en 1999. Pero no llegó a la boleta porque perdió esa interna. El año siguiente fue candidato a legislador porteño junto a Domingo Cavallo y logró alcanzar el cargo.

Signado como “armador” político, tomó protagonismo como jefe de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner (entre 2003 y 2007) y un año más con Cristina Fernández. Justamente su renuncia fue el hito de la ruptura política con la ex presidenta. Desde entonces, intentó armar con Sergio Massa y otros dirigentes del peronismo. Pero volvió al poder con Cristina, nuevamente.

Fernández llega al cargo con un frente diverso, pero con la base del peronismo “unido”. La incorporación a último momento de Sergio Massa fue otra de las claves. Pero además, hacia el interior del frente hay sectores de distinto origen: organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, grmios, la CGT y la CTA entre otros.

Cuajar esa diversidad es, según lo admiten en el propio frente, uno de los desafíos. El concierto de gobernadores será uno de los ejes de la estrategia política.