ver más

Maipú inauguró su Parque Industrial

El ambicioso proyecto se gestó en el 2012 y logra su esplendor en condiciones inéditas, poco frecuentes en otros parques industriales.

El intendente Alejandro Bermejo inauguró el Parque Industrial y Empresarial Maipú ubicado en el distrito de General Ortega, a 500 metros de la Ruta 7, una zona en Maipú sobre la que se proyecta la extensión de la zona industrial del carril Rodríguez Peña. 

Se trata de un modelo de negocio donde el municipio, poseedor del terreno, trabajó como un desarrollador inmobiliario dotando de servicios a un precio para después vender los lotes para recuperar la inversión y permitir la radicación de empresas en el departamento. En este caso, el Municipio se encargó del diseño arquitectónico y el desarrollo urbanístico, del trazado de calles, la construcción de un cerco perimetral para darle seguridad al precio, y la construcción de una sala común de reuniones (el equivalente a un SUM en un barrio privado tradicional), baños y la garita o caseta de vigilancia del predio. 


Una confianza fuerte en el origen cuando se licitaron los lotes, los cuales se vendieron y se escrituraron a cada propietario. Logramos de esta manera, un parque de características distintas, tanto en infraestructura como en servicios que permite visualizar el desarrollo del emprendimiento y abre nuevas perspectivas en materia industrial y empresarial, explicó Bermejo.


El Parque Industrial y Empresarial se construyó sobre un terreno total de 47 hectáreas, de las cuales 20 fueron urbanizadas para subdividirlas en 67 parcelas, las cuales corresponden a 39 empresas que confiaron en la gestión municipal y eligieron este predio para instalarse. Algunos de los compradores de terrenos ya levantaron sus galpones y están a pocos pasos de comenzar a funcionar. Entre ellos son Trac SA de Guido Calzetti, Al Ser Logística de Sergio Olivencia, JPT Agrícola de Francisco Riera y Tolcon SA. Allí compraron terrenos empresas como Construplast, Industria Andina, Constructora Maipú, Transportes Messina, TRAC, Alser Logístico, Casa Reig y Agrícola Presidente, entre varios más. "En general se trata de empresas que mudarán a este predio sus sedes corporativas o construirán allí sus centros de distribución o procesamiento" comentó el intendente y adelantó que una vez concluidas las obras el lugar será administrado por los propietarios, donde el municipio será un actor más como titular de los espacios comunes.

Maipú invirtió $38 millones en el desarrollo de su Parque Industrial y Empresarial, dinero que se gastó en la construcción de la infraestructura y en las obras necesarias para llevar hasta allí los servicios indispensables para su funcionamiento.


Tras la inauguración de esta primera etapa, se proyecta una segunda en la que se dividirá y urbanizará un terreno de 5 hectáreas para licitarlos y vender las parcelas. 

Algunos datos:

  • La obra se realizó en un predio de 47 hectáreas

  • Demandó una inversión meramente municipal de $38 millones

  • Ubicación estratégica: Sobre calle Belgrano a 500 metros del Acceso Este y a 500 metros donde desemboca el carril Rodríguez Peña. Forma parte del corredor Bioceánico, y apéndice de la Zona Industrial Rodríguez Peña con acceso directo por Carril Gómez.

  • Cuenta con 67 lotes, adjudicados y escriturados en su totalidad. Donde se instalan 39 empresas, las cuales han establecido un compromiso con el municipio de construir en un plazo máximo a 24 meses desde que fueron escriturados.

  • El Parque definido en tres sectores: industria manufacturera, industria de transformación de sus bienes y transporte- logística.

  • Cuenta con todos los servicios provistos por la comuna: urbanización y colocación de servicios de luz, agua, gas y pavimentación. El Parque se entrega urbanizado con cierre perimetral con pórtico de entrada con control de acceso el cual será manejado por un consorcio mixto de propietario y la Municipalidad e Maipú.

  • Está inclusión en el RENPI Registro Nacional de Parques Industriales, siendo un enorme logro que permite mostrar el aporte de contar con este espacio como impulsor del desarrollo sustentable local, una actividad industrial que brinda la posibilidad de crear empleo, distribuir la riqueza generada y posicionar al departamento de Maipú competitivamente en el país.