Presenta:

Argentina rechazó orden de Griesa para buscar bienes embargables

Ante la posibilidad de que se intente embargar activos diplomáticos del país depositados en bancos extranjeros bajo la cláusula "Discovery", se argumentó que es una orden "sin precedentes".
Foto: MDZ
Foto: MDZ

La Argentina defendió hoy su postura en el litigio contra los fondos buitre y sostuvo que la solicitud de búsqueda de información sobre bienes del país está "fuera" del alcance de las potestades del tribunal de Nueva York. 

Ante la posibilidad de que se intente embargar activos diplomáticos del país depositados en bancos extranjeros bajo la cláusula "Discovery", argumentó que es una orden "sin precedentes" para un Estado soberano, que cuenta con inmunidad. 

"La ley no permite este tipo de Discovery que el juez (Thomas Griesa) autorizó", argumentó el abogado de Argentina Jonathan Blackman durante la audiencia llevada a cabo en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito. De acuerdo con Blackman, el pedido que realizaron los fondos buitre NML y Aurelius es de "de amplio espectro", al tiempo que señaló que los antecedentes muestran que es "sin precedente" la información que se le está solicitando al Estado argentino. 

Resaltó que los holdouts realizaron un pedido que incluye inventario de propiedades, bienes diplomáticos, militares, de seguridad nacional, cuentas bancarias y personales de funcionarios del Gobierno. 

En tanto, la defensa de los fondos buitre aseguró que el pedido de sus defendidos se debe a que desconocen las propiedades de Argentina y su intención, a priori, es identificarlas. "Argentina no ha provisto aún información sobre la identidad o ubicación de sus bienes", sostuvo uno de sus abogados, Matthew McGill. 

Griesa había ordenado avanzar con el descubrimiento de los bienes financieros argentinos pasibles de eventuales embargos en el denominado "juicio del siglo" que emprendieron los capitales especulativos NML Capital y Aurelius Capital Magnament contra la Argentina. 

La apelación presentada por Argentina surgió a raíz del fallo del juez federal de Nueva York que permite acceder a embargos a bienes registrados como diplomáticos y hasta depósitos en las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La decisión fue tomada en septiembre de 2013 tras un pedido de los holdouts, que permite producción de información sobre bienes del país, entre otras cuestiones.

NA