Presenta:

Cristina y el papa, una pareja "difícil" para The Economist

La revista británica destaca los roces políticos de Cristina Kirchner y Bergoglio cuando era cardenal, y la situación actual ahora que es el sumo pontífice.
Foto: Publicada en The Economist
Foto: Publicada en The Economist

“Como era de esperar en un país mayoritariamente católico, los argentinos comunes se llenaron de alegría sobre la elevación del arzobispo de Buenos Aires para ser el nuevo jefe de la iglesia. Pero la reacción a la noticia del ocupante del palacio presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, y sus ‘fieles seguidores’ de que su antiguo vecino argentino se ha convertido en más poderoso del mundo fue mucho más ambivalente. Y la reacción al nuevo Papa también reveló hasta qué punto Argentina sigue dividida sobre lo que pasó antes y durante la dictadura militar de la década de 1970”, dice la revistaThe Economist en un artículo dedicado a la compleja relación entre la presidenta argentina y el nuevo papa en donde la ilustración es la presidenta y el sumo pontífice bailan un tango, flanqueados al fondo por las fachadas de la Casa Rosada y el Vaticano. 

Pese a las diferencias, la mandataria viajó rápidamente a Roma para felicitar al papa Francisco y compartir un almuerzo en el Vaticano en el cual reafirmaron sus opiniones sobre el reclamo de soberanía de las islas Malvinas.

“Como vecinos de la Plaza de Mayo, sus relaciones variaron de helado a hostil. El cardenal Bergoglio respaldó al campo cuando se enfrentó con la Sra. Fernández en 2008 respecto a un aumento de impuestos. Tampoco estuvieron de acuerdo en la aprobación presidencial a una ley de 2010 para legalizar el matrimonio gay. Tal vez injustamente, acusó a la Presidenta y su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, de hacer muy poco para combatir la pobreza generalizada que siguió al colapso económico y financiero de Argentina de 2001-02”, describe la revista en una traducción e interpretación de Cronista.

Pero quizá la acusación por parte del periodista kirchnerista, Horacio Versbisky, sobre la vinculación de Bergoglio con la dictadura militar cuando era cabeza de la rama argentina de la orden de los jesuitas en 1970, fue lo que más resonó en medio de su asunción como Papa. “Verbitsky, periodista de investigación y editor de Página 12, un diario que ha sido propagandista en los los gobiernos Kirchner, afirmó en 1999 que Bergoglio le había entregado dos sacerdotes jesuitas a la Armada, que los secuestraron y torturaron durante cinco meses. Los sacerdotes habían hecho caso omiso a la advertencia de Bergoglio de que debían abandonar el barrio pobre donde trabajaban, por su propia protección, después de que un trabajador laico se había unido a los Montoneros, un movimiento guerrillero”.

En la imagen de arriba, una captura de pantalla del artículo de The Economist, nótese que el título dice "The awkward couple". La palabra "awkward" también significa "torpe" e "incómodo".