|
Luego del error de la Policía, piden que Mendoza adhiera a la ley nacional vial
Un diputado justicialista pidió que la provincia adhiere a la norma que establece un registro único de conductores a nivel nacional. En su momento, el ministro de Seguridad afirmó que no era necesario. Una empresa ligada al Grupo Vila-Manzano es la que se encarga de confeccionar las licencias.
Después del bochorno protagonizado ayer por la Policía de Mendoza, que dio información errónea sobre la obligatoriedad de la VTO, un diputado justicialista sugirió que la provincia adhiera a la ley de seguridad vial que permitirá a los conductores tener una licencia unificada a nivel nacional.
El diputado justicialista Gustavo Arenas exhortó a que Mendoza adhiera la norma Nº26.363, sancionada en el 2008, que establece además un registro único de infractores a nivel nacional, así como la obligación de que todos los vehículos cuenten con la revisión técnica obligatoria.
Arenas aclaró que así se podrá establecer la obligación de que los vehículos cuenten con su verificación mecánica obligatoria como una garantía para poder circular sin representar un peligro potencial hacia terceros.
“Así se evitarán las complicaciones que han surgido por la desinformación de la gente acerca de contar con la revisión técnica o no de su vehículo para circular fuera de la provincia”, sostuvo el legislador.
Arenas recalcó también que suscribir a la ley nacional permitirá que en Mendoza se pueda obtener la licencia de conducir unificada, la cual incluye un sistema de puntos que se debitan según las faltas que cometa el poseedor de la habilitación, y que abarca todo el territorio nacional.
En su oportunidad, el Gobierno de Mendoza desistió de adherir a la norma. El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, minimizó en su momento las bondades de la norma y destacó que en la provincia el sistema funcionaba sin problemas.
En la provincia, si bien es el Estado el que entrega las licencias de conducir, la confección de las mismas está tercerizada y quien figura es una firma ligada al Multimedios UNO y propiedad del Gupo Vila-Manzano, que ya mantiene con el Ministerio de Seguridad –a través de otra empresa- el sistema de videovigilancia urbano.
Por otra parte, Arenas señaló que la adhesión a la ley nacional permitirá que en Mendoza se pueda instalarse una sede del Observatorio de Seguridad Vial y que haya una sede permanente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
“Hay legisladores de la oposición que se opusieron y dijeron que Mendoza perdía autonomía si adhería a la norma, lo cual es una falacia”, aseveró Gustavo Arenas, y argumentó: “Porque se puede adherir con reservas, para contemplar las particularidades propias que tiene la temática vial en Mendoza”.
Las provincias que han adherido a la Ley Nacional N°26.363, sancionada en el 2008 con el objetivo de regular el tránsito y la seguridad vial, son Río Negro, Neuquén, Misiones, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, Chubut, Catamarca, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su oportunidad, el Gobierno de Mendoza desistió de adherir a la norma. El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, minimizó en su momento las bondades de la norma y destacó que en la provincia el sistema funcionaba sin problemas.
En la provincia, si bien es el Estado el que entrega las licencias de conducir, la confección de las mismas está tercerizada y quien figura es una firma ligada al Multimedios UNO y propiedad del Gupo Vila-Manzano, que ya mantiene con el Ministerio de Seguridad –a través de otra empresa- el sistema de videovigilancia urbano.
Por otra parte, Arenas señaló que la adhesión a la ley nacional permitirá que en Mendoza se pueda instalarse una sede del Observatorio de Seguridad Vial y que haya una sede permanente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
“Hay legisladores de la oposición que se opusieron y dijeron que Mendoza perdía autonomía si adhería a la norma, lo cual es una falacia”, aseveró Gustavo Arenas, y argumentó: “Porque se puede adherir con reservas, para contemplar las particularidades propias que tiene la temática vial en Mendoza”.
Las provincias que han adherido a la Ley Nacional N°26.363, sancionada en el 2008 con el objetivo de regular el tránsito y la seguridad vial, son Río Negro, Neuquén, Misiones, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, Chubut, Catamarca, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.