Presenta:

Cocaína en el puerto de San Lorenzo: la falta de serenos de buque para control abrió una línea investigativa

Lo serenos chequean todo lo que entra a un barco, pero como ahora su contratación es optativa, hay empresas navieras que prescinden de sus servicios.
Investigan cómo ingresaron casi 500 kilos de cocaína en un barco amarrado en el puerto de San Lorenzo. Foto: NA
Investigan cómo ingresaron casi 500 kilos de cocaína en un barco amarrado en el puerto de San Lorenzo. Foto: NA

Mientras el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich investiga cómo ingresaron los casi 500 kilos de cocaína al buque MV Ceci en el puerto de San Lorenzo, una de las hipótesis que se manejan es la de la falta de serenos de buques para controlar la entrada de mercadería, a partir de un decreto del Gobierno Nacional que dispuso que pase de ser obligatoria a optativa la contratación de estos trabajadores.

Los investigadores estiman que la entrada de la droga se hizo a través de una lancha, camuflada en mercadería o en otros insumos que metieron en la nave marítima descubierta en el puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

El decreto PEN 37/2025, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de Bullrich "permite a las navieras internacionales que la función de los serenos de barcos, que antes era obligatoria las 24 horas durante todo el tiempo que la embarcación estuviera en puerto, ahora sea optativa por parte de la multinacional".

"O sea la misma naviera puede elegir si quiere ser controlada a o no. En estos tres últimos meses, cientos de barcos operaron en los puertos nacionales y es mínimo el número de los que solicitaron sereno", señalaron los trabajadores en un comunicado.

Y añadieron: "De haber habido sereno en el MV Ceci, una de sus primeras funciones hubiera sido la supervisión de provisiones requeridas por el buque en el mismo momento en que eran cargadas".

"El mantra del equilibrio fiscal, reducción de gastos o reasignación de recursos no es aplicable a los serenos de buque, ya que nuestros salarios están incluidos en los costos operativos de la embarcación en puerto y no solo significan gasto cero para el Estado, sino que son una fuente legítima de ingresos desde el exterior", señalaron.

Además, remarcaron: "Los serenos la estamos pasando mal, sin trabajo y sin indemnización. Somos unas 500 familias. No afirmamos que el decreto fuera promulgado para facilitar el contrabando o relajar la seguridad en los puertos. Pero el desacierto del mismo comienza a ser evidente".

¿Qué pasó con el buque MV Ceci en el puerto de San Lorenzo?

En declaraciones a medios de prensa, uno de los trabajadores explicó: "En el Ceci se encontró la droga porque el capitán advirtió luego de ver algo sospechoso, pero si el capitán no se daba cuenta o estaba complotado, el barco sale con la droga. La cocaína no se descubrió a partir de una investigación de las fuerzas federales o hubo un llamado al 911".

En ese sentido, afirmó que “falló la seguridad nacional y una de las funciones prioritarias del sereno es estar presente cuando se están subiendo las provisiones, que pueden ser comida o repuestos para alguna de las maquinas del barco o material de librería para la parte de oficina”.

"Ese control puede llevar media hora o una hora como mucho. Todo lo que entra al barco es controlado por los serenos. Las provisiones, en general van de pocos kilos a un par de  toneladas", señaló.