ver más

Dos barras de Godoy Cruz fueron capturados en el ingreso al estadio, en la previa al clásico

El operativo de seguridad encendió las alarmas teniendo en cuenta la sanción que pesa sobre el Tomba, que le impide jugar con público. Uno portaba una réplica de un arma.

La provincia de Mendoza quedó paralizada por el evento deportivo más importante. Se disputó el clásico entre Godoy Cruz e Independiente Rivadavia  en el estadio Malvinas Argentinas, aunque a puertas cerradas y sin público por la sanción al Tomba. Fue empate 1 a 1 con novedades policiales. 

Lógicamente, no era una preocupación exclusivamente para las autoridades deportivas, ya que a pesar de la falta de presencia de público también las autoridades del Ministerio de Seguridad y la Policía de Mendoza estaban con las alarmas encendidas para sacar adelante el operativo. 

Se jugó sin público. Foto: Alf Ponce / MDZ. 

El propósito era evitar las concentraciones de hinchas y disipar cualquier intento de los simpatizantes de cada equipo de acercarse al estadio Malvinas Argentinas, en lo que puede significar un peligro latente de enfrentamiento. más aún teniendo como antecedentes las amenazas públicas que aparecieron a lo largo de la noche anterior.

Fue en este marco que efectivos de la Policía detuvieron a dos hinchas identificados con la indumentaria de Godoy Cruz, de quien se presumen son integrantes de la barra

La detención

La captura de los hinchas se produjo cerca de las 14 justamente en las inmediaciones del ingreso al estadio, a pesar de que era a puertas cerradas. Fue en calle Ruiz Leal -la del ingreso a la platea techada y popular sur- a unos metros del ingreso al helipuerto del estadio.

Todo se dio luego de la denuncia de una mujer, quien acudió a un policía del operativo en las zonas aledañas para advertir sobre la presencia de los dos hinchas de Godoy Cruz a bordo de un Renault Clio. La policía realizó un patrullaje y logró divisar al vehículo, que intentaba ingresar al helipuerto. 

Los dos integrantes del auto fueron reducidos y de la gaveta se sustrajo una cacha de arma y la cola de un disparador. En unos minutos, Policía Científica determinó que se trataba de una réplica de un arma, de aire comprimido. Los identificados son un hombre de 41 años de nombre Luis Manuel, quien conducía el vehículo; y otro de 44 años de nombre Fernando Mariano, su acompañante. Ambos fueron puestos a disposición de la Justicia y el vehículo será devuelto a sus familiares. 

El partido se disputó a puertas cerradas justamente por una sanción de AFA que perjudica al Tomba, luego de que durante el entretiempo del partido ante Talleres hubo una agresión al asistente Diego Martín. Antes, el Expreso había sido sancionado por un enfrentamiento entre los barras durante el partido ante San Lorenzo. El Ministerio de Seguridad de la Nación ya le impuso una restricción de ingreso "por tiempo indeterminado" a cinco barras