Allanamientos

Cayó una banda que comercializaba aves exóticas y autóctonas por valores millonarios

La banda fue desarticulada tras varios operativos en Buenos Aires y otras provincias. La aves se vendían a valores millonarios.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 23 de mayo de 2024 · 20:00 hs
Cayó una banda que comercializaba aves exóticas y autóctonas por valores millonarios
La Policía Federal rescató gran cantidad de aves Foto: Policía Federal

La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló a una banda dedicada al comercio ilegal de aves exóticas y autóctonas y se rescataron una importante cantidad de ellas, en operativos realizados en distintos puntos del país. Ganaban valores millonarios por la venta de los ejemplares. 

La investigación se inició en el año 2021 a partir de una denuncia por una transacción irregular de animales exóticos en WhatsApp y Facebook, radicada ante el Departamento de Delitos Ambientales. Por ello, los detectives especializados en esta materia, con la intervención preliminar de la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (Ufima), a cargo de  Ramiro González, corroboraron la veracidad de la misma. Por ello, se derivó la causa al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, interinamente  de Ernesto Kreplak, delegada a su vez la investigación a la fiscalía federal de esa localidad, con Cecilia Incardona a la cabeza. 

Al encomendarse nuevas medidas a dicha unidad especializada, se desplegó una amplia investigación, estableciendo una red de tráfico interprovincial cuyo objetivo era principalmente la comercialización ilegal de aves protegidas y exóticas. Luego de las diversas pesquisas, se identificaron a los miembros de dicha banda y sus roles, como también lugares de acopio y distribución, que incluían proveedores locales y hasta la figura de un administrador de grupos cerrados dedicados a conectar vendedores y compradores a cambio de comisiones, similar al sistema de empresas de venta trucha por internet.

Con esa información obtenida, el juzgado interventor ordenó el allanamiento de 12 domicilios utilizados para la cría de estos animales. Durante el procedimiento se rescataron alrededor de 800 aves de distintas partes del mundo, las cuales la mayoría fueron clasificadas con la cooperación de la Brigada de Control Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, como también de la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires.

Fueron señaladas como “especies protegidas” autóctonas, exóticas y en crítico peligro de extinción, originarias de distintas partes del mundo, desde América del Sur, Asia, África, y Oceanía, valuadas aproximadamente en 750 mil dólares. 

Los efectivos en uno de los procedimientos. Foto: Policía Federal 

Se destacó el hallazgo de un  “Guacamayo Jacinto", o “Guacamayo Azul” y “Cardenal Amarillo”, originario de América del Sur, incluidos en el Apéndice I de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que los hace invaluables en términos monetarios en el mercado negro. 

Los operativos se realizaron en Merlo, Almirante Brown, Isidro Casanova, Lanús, Remedios de Escalada, Ezeiza, San Nicolás de los Arroyos, en la ciudad de Rosario y en varios puntos de la provincia de San Juan. Además fueron notificadas diez personas y se secuestraron varios teléfonos celulares.

Cabe destacar que fueron verificadas situaciones de maltrato animal y actos de crueldad, en infracción a la ley sobre protección animal, en virtud de las condiciones deplorables por el hacinamiento y falta de higiene de los recintos en los que se las mantenía cautivas. Parte de las aves rescatadas ya han sido trasladadas a refugios como el Ecoparque de la C.A.B.A. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Temaikén. Sin embargo, dada la inmensa cantidad, se continuará con las tareas de traslado en lo sucesivo hasta reubicar a los animales, rehabilitarlos y evaluar su reinserción a los hábitats naturales, en la medida que su salud y madurez en la supervivencia se los permitan.

A salvo. Foto: Policía Federal 

Los notificados, junto a los ejemplares rescatados y elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor, por Infracción a la Ley sobre Conservación de la Fauna.

Archivado en