Mendoza

El crudo testimonio de los vecinos del matrimonio asesinado por su nieto

Martín Farías y Justa Luna fueron las víctimas fatales de un asesinato a puñaladas. Su nieto, un peluquero de 21 años está sospechado de ser el autor material de los crímenes.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:37 hs
El crudo testimonio de los vecinos del matrimonio asesinado por su nieto
Policía Científica trabajando en la casa de la familia Farías Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una pareja de ancianos fue asesinada a puñaladas durante el lunes por la noche en Las Heras y su nieto de 21 años está aprehendido por el hecho. Tras el impacto por los homicidios, vecinos relataron a MDZ cómo era la familia y el joven sospechado de darles muerte.

El doble homicidio se produjo el lunes por la noche en la calle Santa Rosa 1921, casi intersección con calle Colón, en el distrito de Panquehua, Las Heras. Cerca de las 23, un llamado al 911 alertó que gritos desesperantes se oían desde el domicilio. Tras la llegada de efectivos policiales, ingresaron al domicilio y descubrieron que Martín Farías (76) y su pareja Justa Luna (66) habían sido asesinados.

Los cuerpos de la pareja habían sido apuñalados y se encontraron sobre charcos de sangre. En ese contexto, Policía Científica y efectivos de la División de Homicidios comenzaron a trabajar en el lugar. Luego de levantar algunas pruebas, ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue para practicar sus correspondientes necropsias, mientras que el resto del trabajo en el domicilio se pasó para este martes por la mañana debido a la escasa luz que había al momento del crimen.

La casa donde se produjo el doble homicidio.

Con una custodia policial en el lote Farías, cerca de las 8 continuaron los trabajos de Policía Científica. Fue durante ese horario cuando se hizo presente la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien explicó a los medios presentes en el lugar que el Ministerio Público Fiscal "tiene indicios" que llevaron a la aprehensión del nieto de 21 años. Sin embargo, tras esa declaración la fiscal se retiró del lugar debido a una superposición con el juicio por jurados por la muerte del médico León Burela.

En ese contexto, vecinos de la pareja asesinada siguieron de cerca el trabajo de Policía Científica en el lugar. En diálogo con MDZ, Carmen explicó que "están en shock porque nunca se imaginaron que iba a pasar algo así".

"Son vecinos muy tranquilos, nunca se los siente. El señor a veces salía en su auto a comprar y volvía, pero siempre en la casa. Eran muy buenos vecinos, nadie tenía problemas con ellos", dijo la vecina de la calle Santa Rosa.

Según el relato de Carmen, la familia Farías vivía hace muchísimos años en la zona, incluso eran de las primeras personas que construyeron su casa por esa calle de Panquehua. Se trata de un lugar al que catalogan como "el paraíso" debido a la tranquilidad con la viven porque no hay robos ni episodios de inseguridad. "Lo único más peligroso es la calle, pero los chicos juegan afuera hasta tarde y no pasa nada", señalaron.

Es esa tranquilidad la que se vio interrumpida el lunes por la noche. Aunque Carmen afirmó que no escuchó los gritos, el ruido de la llegada de la Policía los hizo percatarse de que "algo había pasado". Minutos más tarde se enteraron que habían detenido al nieto de la pareja en el barrio La Estanzuela, Godoy Cruz.

"El nieto vivía con ellos en la casa y tenía una peluquería en el barrio La Estanzuela que la había puesto con su propio esfuerzo porque nadie lo ayudó. No era un chico complicado, no era de hacer juntaderas o traer gente a la casa. Una vez se juntó con mi hijo a tomar una gaseosa en la puerta, pero todo muy normal, nunca notamos nada raro, por eso nos impresionó tanto", explicó la mujer.

A su vez, indicó que la madre del joven de 21 años vive desde hace algunos años en la provincia de La Rioja y que anoche le tuvieron que comunicarle la muerte de sus padres y que, el posible autor, era su propio hijo. "Imaginen lo que debe ser escuchar eso, como madre y como hija, es muy fuerte".

La finca de los Farías.

Pese a que la vecina de la calle Santa Rosa puntualizó que el joven consumía droga, "nunca supe de problemas de salud mental". "Se drogaba, eso sí, pero él era tranquilo, bueno. No era conflictivo".

Finalmente, Carmen junto a su hija remarcaron que, tras el doble homicidio, les llamó la atención una situación: durante el lunes por la tarde, el auto de Martín Farías estaba estacionado en el domicilio pero este martes había desaparecido. "Estaba junto a los caballos que tienen, pero ahora no lo vemos. No sabemos si habrá pasado algo", concluyeron.

Archivado en