Inseguridad

Inseguridad: Raúl Levrino ponderó un indicador pese a los recientes homicidios en Mendoza

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, dio detalles sobre el plan que se viene aplicando en Mendoza en esa materia. En concreto, indicó que existe "una curva descendente" y marcó diferencias con gestiones anteriores.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama lunes, 26 de septiembre de 2022 · 19:00 hs
Inseguridad: Raúl Levrino ponderó un indicador pese a los recientes homicidios en Mendoza
El ministro de Seguridad Raúl Levrino

Este fin de semana, los departamentos de Godoy Cruz y Guaymallén fueron el escenario de dos episodios violentos en Mendoza: un niño fue baleado por su primo y una persona fue ejecutada en un posible ajuste de cuentas. A su vez, se suma el reciente homicidio criminis causa de Emilio Giménez en el Mercado Cooperativo de Guaymallén. En ese contexto, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino indicó que "bajó la tasa de homicidios en Mendoza".

Tan solo en el último fin de semana, dos casos violentos conmocionaron a Mendoza. El sábado, un joven de 18 años estaba en compañía de dos menores de 11 y 12 años cuando accidentalmente se le escapó un disparo mientras manipulaba un arma de fuego. Producto del incidente, Axel Pereira (12) terminó con un impacto en la zona occipital izquierda, fue internado de urgencia y murió horas más tarde.

De la misma manera, durante la madrugada del domingo se produjo un nuevo homicidio. Cerca de las 2.30, un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un hombre tendido en la intersección de calles Chaco y Ciudad de Viedma, en el barrio Gráfico de Godoy Cruz. Cuando un móvil llegó al lugar, seguido de cerca por una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado, constataron que se trataba de una víctima con una herida de arma de fuego a la altura de la cabeza.

La víctima, identificada como Cristian Eduardo Alexander Ramírez de 28 años, contaba con varios antecedentes penales y, esta situación, hace pensar a los pesquisas que se trataría de un ajuste de cuentas.

Sin embargo, en medio de ese complejo contexto en el aún conmociona el crimen del empresario Emilio Giménez en el Mercado Cooperativo de Guaymallén, el ministro de Seguridad Raúl Levrino indicó que "bajaron los homicidios en Mendoza".

"Mendoza tiene un plan de seguridad, una política que está sustentada en varios pilares como recursos humanos, tecnología aplicada a la seguridad y el observatorio provincial de seguridad ciudadana. Pero esas políticas se van midiendo a mediano y largo plazo, no a través de sucesos o hechos que se producen en el último mes, dos meses o seis meses", dijo el ministro de Seguridad.

En ese sentido, Levrino explicó que existen dos indicadores a nivel internacional, el homicidio y el robo agravado por uso de arma, los cuales muestran resultados positivos desde la gobernación de Alfredo Cornejo. "Cuando nosotros nos hicimos cargo, los homicidios estaban con una tasa del 9,8% y hoy, a partir de ese plan, estamos en el 4,2%", detalló.

Por su parte y, en relación a los robos agravados, el líder de la cartera de Seguridad puntualizó que "los números van variando" pero confirmó que "la curva es descendente".

Archivado en