Travesticidio

El juicio histórico por Melody que "logró ponerle nombre a su muerte"

Tras la condena de Chaves Rubio por el travesticidio de Melody Barrera en Guaymallén, la abogada Viviana Beigel contó como se vivió el juicio desde adentro y la importancia de este caso para Mendoza.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama viernes, 16 de septiembre de 2022 · 20:00 hs
El juicio histórico por Melody que "logró ponerle nombre a su muerte"
Victoria Pincheira, la madre de Melody, y Mario Vargas tras la condena Foto: Télam / Ramiro Gomez

El juicio por jurados de Melody Barrera marcó un día histórico para Mendoza, luego de que se lograra instalar la figura de travesticidio y condenar a un miembro de la fuerza de seguridad, Darío Jesús Chaves Rubio, por cometerlo. A tan solo horas de escuchar la decisión del jurado y sentir la emoción de la madre de la víctima, la abogada de la familia de Melody explicó a MDZ la importancia del caso.

"Para mí fue un juicio importantísimo, histórico. Logramos ponerle nombre a la muerte de Melody", dijo Viviana Beigel, abogada querellante en la causa. 

En ese sentido, lograr que se condene a Chaves Rubio bajo la figura de travesticidio no era una tarea fácil. En primer lugar, por que no existían antecedentes en Mendoza -aunque sí en el país- pero además, porque se sumaban una gran cantidad de agravantes que complicaban aún más la decisión del jurado popular. Tal es así que jueces, agrupaciones sociales e integrantes gubernamentales de distintas partes de Argentina llegaron a la provincia para presenciar el juicio.

La abogada Viviana Beigel.

Al mismo tiempo, la abogada querellante remarcó la importancia de que Mendoza comience a hablar sobre la discriminación, la exclusión y la falta de oportunidades que padecen las personas travestis trans, que genera que se vuelquen a realizar actividades de prostitución. "El jurado popular está integrado por gente de nuestra sociedad y pudo comprender la situación de vulnerabilidad de las personas travestis trans al declarar culpable al policía Chaves Rubio", explicó Beigel.

Y agregó: "La decisión puede empezar a impactar en las familias, los grupos de amigos o en los compañeros de trabajo y generar un punto de inflexión para un cambio social. Necesitamos una sociedad que mire, escuche y visibilice estas situaciones, como así también que se piensen nuevas políticas de inclusión social que permitan que este colectivo pueda acceder al trabajo con verdadera igualdad de oportunidades".

Sobre el juicio de Melody, Beigel explicó que "tuvimos temor" por la decisión del jurado, pero también confiaron en las pruebas que presentaron en la causa, las cuales "no le permitían a Chaves sostener la estrategia de legítima defensa". Se trataba de pericias psicológicas que lo posicionaban, según el Ministerio Público Fiscal, como narcisista y sínico; la necropsia del cuerpo de Melody, que no indicaba lesiones defensivas o de lucha; un supuesto robo del arma reglamentaria que el imputado nunca denunció y el testimonio de un chofer de Cabify que confirmó que el policía fue a buscar el arma a su casa para matar a la joven.

Chaves Rubio mientras escuchaba las pruebas en su contra.

Durante el juicio, y luego de las palabras del imputado, quien pidió disculpas a la familia por matar a Melody pero se justificó al indicar que "lo hizo para protegerse", la decisión del jurado se hizo esperar por más de ocho horas. Esta situación se debió a que, el grupo de jurados tuvo que analizar cinco agravantes: el ensañamiento, la alevosía, el uso de arma de fuego, el agravante por encontrarse en la función policial y la discriminación por la orientación de género.

"Para analizar tenían una instrucción de cincuenta páginas y, mientras leían, tenían que cotejar la prueba con la calificación legal. Es un tema complejo porque es un jurado que no es abogado, pero lo han tomado con absoluta seriedad", apuntó Beigel.

Un momento emocionante

Finalmente, con la lectura de la decisión de los jurados en la que se consideró culpable a Chaves Rubio en todos los agravantes, la abogada remarcó que los gritos de emoción "se escucharon desde el piso de abajo".

"La madre y allegados no pudieron estar en la audiencia, entonces vieron todo desde una sala que está en los pisos de abajo. Cuando lo condenaron se escuchó un grito colectivo gigante, fue impresionante. La madre lo único que repetía era que la muerte de su hija no fue en vano, y lloraba por supuesto, porque sintió un acto de justicia", explicó Beigel.

En relación a la familia de Melody Barrera, la abogada indicó que "fue importantísimo el acompañamiento que tuvieron desde la comunidad porque todo el tiempo estuvieron muy contenida".

La madre de Melody junto a toda la comunidad LGBTIQ+.

 

Archivado en