Femicidio

Demanda al Estado: la familia de Florencia Romano recibirá casi $12 millones

Así lo resolvió el Tribunal de Gestión Asociada. El pedido inicial rondaba los 300 millones de pesos.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama jueves, 28 de julio de 2022 · 10:00 hs
Demanda al Estado: la familia de Florencia Romano recibirá casi $12 millones

Tras el femicidio de Florencia Romano y la inacción de la operadora del 911, la familia de la adolescente y abogados iniciaron una demanda civil al Estado provincial por 300 millones de pesos. Finalmente, el Tribunal de Gestión Asociada del Poder Judicial de Mendoza resolvió hacer lugar parcialmente a la presentación y otorgó casi 12 millones de pesos.

La resolución del Tribunal se produjo el martes, pero se conoció en las últimas horas. La acción entablada por Cristina Teresa Mopardo, José Adelmo Romano y Matías Romano Mopardo, la familia de Florencia Romano, logró obtener en el plazo de 10 días la suma de $11.976.520.

Si bien la familia de la joven que fue víctima de femicidio había solicitado 300 millones de pesos, la Justicia provincial remarcó que "dadas las pruebas sobre el expectante desarrollo profesional o laboral de Florencia, sus buenas calificaciones" y "contemplando el contexto familiar de la familia Mopardo-Romano", el parámetro de referencia que debía tomarse era el sueldo del empleado de comercio categoría A (auxiliar administrativo).

En relación a la responsabilidad del Estado, el Tribunal de Gestión Asociada consideró que existió una omisión antijurídica al no observarse el cumplimiento de los protocolos de actuación del CEO y verificó una falta de servicio porque la agente policial operadora del mismo tuvo una conducta negligente y con impericia "al no dar tratamiento adecuado a la denuncia" del vecino.

Pedido de justicia.

Por su parte, también indicaron que el Estado podría haber actuado al momento de la denuncia porque "se encontraba un móvil policial patrullando las inmediaciones y una comisaría a 350 metros del lugar del hecho".

"Dar curso a esa llamada no irrogaba un sacrificio especial o gasto a la entidad estatal, dado que contaba con esos recursos para evitar el perjuicio ocasionado".

Daños

Aunque la familia, junto a los abogados Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena, pretendían que se les conceda daño moral, daño psíquico, pérdida de chance, valor vida y daño al proyecto de vida, la Justicia lo catalogó bajo dos aspectos: daño patrimonial y extrapatrimonial

En ellos remarcó que existe daño psicológico en la familia de Florencia Romano y se evidencia en la pericia psicológica de los mismos. En relación a Cristina Mopardo (la madre de Florencia), se arrojó una incapacidad del 30%, con afectación en las relaciones laborales y sentimentales. 

"Hay importantes trastornos en la memoria, la concentración y la voluntad. Clara dificultad para desarrollar las actividades laborales. Se acentúan rasgos de la personalidad. Las actividades de la vida diaria: autocuidado, autohigiene, función sexual, sueño, actividades sociales o recreativas, presentan disturbios. El funcionamiento social está alterado", explica la pericia.

Por su parte, a Matías y José Romano les otorgó un 18% y un 22% respectivamente, efectuando similares consideraciones que las realizadas respecto a Cristina Mopardo.

Archivado en