Trece meses sin Guadalupe

La dolorosa carta de los padres de Guadalupe Lucero: "Pido que te den fuerza"

Pasó un año y aún no hay noticias certeras sobre la pequeña de 5 años desaparecida en San Luis. En ese contexto, sus padres relataron cómo viven esa incertidumbre.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 15 de julio de 2022 · 16:58 hs
La dolorosa carta de los padres de Guadalupe Lucero: "Pido que te den fuerza"
Guadalupe Lucero tiene cinco años

Un año y un mes pasaron desde la última vez que vieron a Guadalupe Lucero, la pequeña de cinco años desaparecida en San Luis mientras festejaba el cumpleaños de su tía. En una fecha dolorosa para su familia y amigos, sus padres escribieron una carta para recordarla.

"Otro 14 que llega y acá seguimos, sin tener ningún dato de vos, mi niña. Te extraño todos los días a cada hora y segundo que pasa", expresó Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe.

Y agregó: "Te pienso, te imagino al cerrar mis ojos y te sueño, que en ese sitio es el único lugar donde puedo abrazarte, darte besos y disfrutarte hasta que despierto en esta realidad que quisiera que no existiera".

Para cerrar su mensaje, Cialone pidió la protección de Dios para Guadalupe. "Que Dios, donde sea que estés, te proteja, te cuide... Le pido a mi tatita que está en el cielo, muy seguido, que te guíe y te de fuerzas para soportar esto, que no me olvides ni olvides a tu familia ni tu hogar y que pronto te traiga conmigo". Y finalizó: "Te amo desde la distancia mi pequeña".

Por su parte, el padre de Guadalupe Lucero, le dedicó un mensaje corto pero emotivo: "13 meses sin vos, hija, 13 meses sin poder abrazarte, 13 meses de sufrimiento y dolor. Te extraño mucho hija y cada día que pasa te extraño mucho más. Cuanta falta nos hacés mi reina".

Para cerrar, Lucero dijo: " Nunca voy a bajar los brazos y siempre te voy a buscar mi negrita hermosa".

Guadalupe Lucero.

El caso

Guadalupe desapareció el 14 de junio de 2021, a las 19:30 horas, cuando jugaba en la puerta de su casa en el barrio 544 Viviendas, en el sur de la ciudad de San Luis, junto a sus primos y primas. La niña es de tez trigueña y al momento de su desaparición tenía el cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda.

Los distintos operativos de búsqueda generaron una gran movilización en San Luis: diferentes fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales, comenzaron a intervenir conforme pasaron los días. En tanto, Bomberos de la Policía y Prefectura Naval Argentina rastrillaron 18 lagos y perilagos de la provincia, usaron perros, georradares y un vehículo operado a distancia por control remoto que se sumergía.

En total, se rastrillaron 1.500 sectores, se tomaron más de 900 declaraciones y hubo 465 allanamientos en distintas zonas de la ciudad y provincias como Mendoza, Córdoba, Neuquén, Rio Negro, La Pampa y Salta. Además, se secuestraron y peritaron más de 100 celulares y se analizaron más de 150 dispositivos electrónicos portátiles con la intervención de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos, y se revisaron 3.000 horas de filmación de 113 cámaras de la zona, públicas y privadas.

El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, y diferentes ministros del Gabinete nacional, recibieron y manifestaron públicamente el apoyo a la familia de Guadalupe.

Durante los últimos meses, algunas noticias levantaron alarmas en relación al caso: el hallazgo de una calza rosa y restos óseos, un hombre que afirmó haberla secuestrado y asesinado y una mujer que afirmaba que una pareja de motociclistas la secuestró. Aunque las primeras dos dieron resultados negativos, la tercera se mantiene vinculada a la causa.

Archivado en