Corrupción

Qué dijo Sergio Berni tras el escandaloso cobro de coimas por Mercado Pago

Según consta en la denuncia, un hombre le transfirió el dinero a través de la aplicación de Mercado Pago a uno de los oficiales acusados, quedando constancia de su nombre, CUIL y código de la operación. 

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 2 de mayo de 2022 · 15:50 hs
Qué dijo Sergio Berni tras el escandaloso cobro de coimas por Mercado Pago
El Ministro de Seguridad habló sobre el escándalo policial del momento: el cobro de coimas por Mercado Pago Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tres efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron desafectados e imputados, acusados de coimear a una persona cuando circulaba por la autopista Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco, partido de Tigre, quien abonó con una transferencia por la aplicación de Mercado Pago. Frente a las graves acusaciones, Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, habló sobre el tema y apuntó contra la "corrupción institucional".

"Tiene que ver con una sensación de impunidad tremenda que tiene que ver con una corrupción que se enquista permanentemente en las instituciones. En este caso es tan torpe que lo hizo de esa manera", dijo Sergio Berni a Radio La Red.

El hecho se registró este domingo por la mañana, cerca de las 9.30, a la altura del kilómetro 33.700 de la Autopista del Sol, a metros del peaje de la calle Henry Ford, en la localidad de General Pacheco, en el mencionado partido del noroeste del Gran Buenos Aires.

Según expresaron las fuentes, en dicho lugar se realizaba un operativo para prevención de delitos en el cual estaban destinados un oficial subayudante, un subteniente y un oficial de la Policía bonaerense. En el contexto de dicho procedimiento, los oficiales detienen la marcha de un automóvil y, según la investigación, le solicitaron un pago de tres mil pesos para continuar su camino.

Según consta en la denuncia, el hombre le transfirió el dinero a través de la aplicación de Mercado Pago a uno de los oficiales, quedando constancia de su nombre, CUIL y código de la operación. 

"Esto para nosotros es totalmente habitual. Tenemos a veces entre tres a cinco denuncias por día que tienen que ver con el mal funcionamiento de la Policía. El tema de las coimas no es un mecanismo de corrupción exclusivo de la Policía, saquémonos las caretas. Es un problema que excede la barrera de lo institucional", dijo Berni.

Un dato clave

La víctima de la coima es un conocido de la Diputada Nacional Agustina Propato, esposa del ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, quien recibió en su teléfono celular la denuncia del hombre.

"Hola compañera Agustina. Sé que no estás para estas cosas. Mirá, me acaban de coimear en el peaje de Pacheco en un operativo de Policía Bonaerense. No es mi costumbre 'chapear' y no lo hice, pero son tan idiotas que me permitieron pagarles la coima por Mercado Pago. Si le sirve a Sergio, estoy a disposición de él", decía el mensaje, según indicaron las fuentes.

La Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense tomó conocimiento del hecho cerca de la 1.30 de la madrugada de hoy domingo y rápidamente la auditoria María Martínez ordenó la desafectación de los tres implicados. "Se abrió un sumario y se está investigando el hecho y la actuación de los efectivos", expresó una fuente vinculada a la pesquisa.

En tanto, la fiscal María Virginia Toso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, imputó a los tres policías por el delito de "exacciones ilegales", que según el Código Penal prevé una pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a seis años.

"Se desconoce si el denunciante fue amenazado, coaccionado, o si intervinieron los tres efectivos imputados o solamente el titular de la cuenta. Las circunstancias del hecho no están claras porque el damnificado aún no se presentó en la Justicia. Se lo citó para mañana a primera hora para poder obtener más detalles", señaló una fuente judicial. Por su parte, la fiscal Toso ya solicitó el libro de guardia, la constancia de Mercado Pago de la transferencia realizada y se les secuestró el teléfono celular a los tres policías.

Archivado en