Mendoza

A juicio el acusado de golpear y violar a una jubilada, que murió un año después del hecho

La Fiscalía de Homicidios elevó a debate la causa contra Guillermo Peluso, imputado por el ataque, abuso y robo en perjuicio de María Elena Caro (73), ocurrido en 2020 en Guaymallén.

Ariel Cubells
Ariel Cubells viernes, 25 de febrero de 2022 · 07:27 hs
A juicio el acusado de golpear y violar a una jubilada, que murió un año después del hecho
El hombre que está imputado en el expediente. Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

Uno de los casos más conmocionantes de abuso sexual y violencia que tuvo Mendoza en los últimos años entrará en la recta final en los próximos meses, Al acusado en la investigación le confirmaron que va a juicio, arriesgando hasta 30 años de cárcel por el ataque y violación a una jubilada de Guaymallén, que murió un año después del hecho. 

La víctima de la aberrante agresión fue María Elena Caro (73) y el imputado es Guillermo Peluso (36), detenido cuatro días después de los sucedido. Ambos eran vecinos en Dorrego. 

De acuerdo a los reconstruido por los pesquisas, este sujeto irrumpió en la noche del 26 de junio del 2020 en la casa de la señora, en calle Tres Carabelas al 200, entre Elpidio González y San Francisco del Monte. Allí el sospechoso estuvo cerca de 40 minutos y, siempre siguiendo la hipótesis de la fiscalía, arremetió salvajemente contra  ella y se fue con algunos elementos robados. 

Las cámaras de seguridad de la zona lo identificaron y lo captaron minutos después llevando una moto  Zanella negra de 150 cilindradas que pertenecía a uno de los hijos de la mujer, vehículo que luego no se encontró en el domicilio. 

También en la propiedad faltaba una caja de herramientas, que posteriormente apareció en poder de otro vecino. Este hombre declaró y dijo que Peluso se la había vendido. Ya reconocido en las imágenes y con estas pruebas en su contra, la Policía lo detuvo en su vivienda, a solo 500 metros de donde residía Caro. 

La casa de María Elena, donde la atacaron. 

Y mientras la causa judicial se movía rápidamente, la víctima peleaba por su vida en el Hospital Central. La habían internado luego de que su hijo la hallara tirada, ensangrentada e inconsciente; tenía fracturas en el rostro y hematomas en varias partes del cuerpo, e incluso tuvo un paro cardiorrespiratorio cuando ingresó al nosocomio, siendo salvada por los médicos. 

Además de esas heridas, los peritajes evidenciaron que la abusaron sexualmente con acceso carnal. 

En grave estado la jubilada pasó varios meses hasta que empezó a evolucionar. Se fue recuperando y recibió el alta, pero el 22 de junio del año pasado murió. 

No fue un femicidio 

Tras el deceso de María Elena, los pesquisas inmediatamente plantearon la posibilidad de que el fallecimiento fuera como consecuencia de las lesiones provocadas por el ataque. Para ello la fiscal Claudia Ríos, a cargo de la investigación, pidió la autopsia. 

Sin embargo, este análisis arrojó que la señora perdió la vida tras ahogarse durante la ingesta de un alimento. De esta manera, el expediente no mutó hacia femicidio y quedó como un intento de este delito. 

La imputación para Peluso y con la llegará a juicio es la inicial: homicidio criminis causa en concurso ideal con femicidio en grado de tentativa, en concurso real con robo simple y abuso sexual agravado. Es decir, el acusado violó a la  jubilada, le robó e intentó matarla mediando violencia de género y para ocultar todo su accionar. 

El imputado. 

En el debate el detenido podrá recibir de 10 a 30 años de condena, aunque si iba al banquillo por femicidio, se ponía frente a una pena única de prisión perpetua. 

La fiscal ya cerró el caso y lo elevó a juicio, pero la defensa se opuso a la medida. Ante esto se desarrolló una audiencia este miércoles, donde las partes expusieron sus posturas.  Fue la jueza Patricia Alonso quien dirimió la cuestión y rechazó la apelación del sospechoso. 

En consecuencia, al hombre sólo  le queda esperar la fecha de juicio, que sería durante este 2022. 

Archivado en