Posible ajuste narco

Terror: cuelgan dos cadáveres de un puente en Ecuador

Luego de una investigación, la Policía informó que los dos hombres habían desaparecido el 11 de febrero y existían indicios sobre un posible secuestro.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 16 de febrero de 2022 · 07:03 hs
Terror: cuelgan dos cadáveres de un puente en Ecuador
Así cuelgan los cadáveres en Ecuador Foto: AFP

Un terrible hallazgo sacude a Ecuador: dos cadáveres suspendidos de una cuerda, bajo un puente. El estilo de crimen recuerda a los cárteles mexicanos.

La mañana del día de los enamorados debía ser más romántica, sin embargo la ciudad de Durán se despertó con un hecho macabro. Los cadáveres estaban atados a una cuerda y suspendidos de un puente. Luego de una investigación, la Policía informó que los dos hombres habían desaparecido el 11 de febrero y existían indicios sobre un posible secuestro.

El comandante de la zona, Marcelo Cortez, añadió que el crimen podría estar relacionado con "la captura de siete toneladas de cocaína", incautadas el domingo en el puerto de Guayaquil. Sin embargo, la violenta imagen hace recordar a la metodología utilizada para "ajustar cuentas" que utiliza el narcotráfico en México. 

La acción de colgar un cuerpo representa un mensaje y, el cadáver, es el mensajero. Según un artículo científico de la investigadora Nuria Carton de Grammont, representan "marcas territoriales que identifican un territorio señalado con la sangre y los cuerpos de quienes caen muertos en manos del crimen organizado".

"Convierte al espacio público en su principal arma de ataque".

Así retiraban los cadáveres que aparecieron en Ecuador.

Durante el último tiempo, Ecuador se enfrenta a una escalada de violencia a causa del narcotráfico y, este nuevo hallazgo encendió las alarmas. Solo en los últimos cuatro meses, hallaron cinco personas decapitadas en la ciudad de Durán y Guayaquil, las cuales son consideradas como las más violentas

Ecuador fue un lugar de paso de la cocaína que se produce en Colombia y Perú, pero según los organismos de inteligencia, el narcotráfico creció en el país y ya cuenta con rutas propias, bodegas y actividades que se relacionan con el lavado de dinero.

Archivado en