Mendoza

Lesa Humanidad: liberaron a uno de "Los Trovadores de Cuyo"

José Santos Chiófalo está acusado de torturas y abusos durante la última Dictadura militar. El guitarrista trabajaba como director de una banda musical en un centro clandestino.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 8 de diciembre de 2022 · 19:04 hs
Lesa Humanidad: liberaron a uno de "Los Trovadores de Cuyo"
José Alberto Chiófalo se encuentra excarcelado tras permanecer 8 años con prisión preventiva

José Santos Chiófalo (87) es reconocido por ser integrante del grupo musical "Los Trovadores de Cuyo". Sin embargo, desde hace años permanece vinculado a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura militar. Si bien aún debe esperar el juicio, la Justicia decidió otorgarle la libertad.

"Pipo" Chiófalo se encuentra detenido desde el año 2014, cuando le imposibilitaron viajar a una gira que iba a realizar en Colombia. Desde ese momento pasó la mayoría de sus años con prisión preventiva domiciliaria, acusado de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenaza en tres hechos, privación abusiva de la libertad agravada por haber durado más de un mes en nueve hechos y tormentos agravados por la condición de perseguido político.

Así, desde el año 2019 el guitarrista de "Los Trovadores de Cuyo" es uno de los imputados del 9º juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza. La realidad es que durante la década de 1970 fue director de la banda de música de la IV Brigada Aérea, en plena Dictadura militar. Ese lugar funcionaba como un centro de detención clandestino.

Aunque Chiófalo expresó que "era un simple músico" y las víctimas nunca lo vieron en el centro de detención, el rango militar que ocupaba le hace pensar a la querella que conocía lo que sucedía allí. A su vez, trabajar en la banda no los exceptuaba de las funciones como las guardias.

Durante las últimas semanas, la defensa del detenido solicitó el cese de la prisión preventiva (que mantiene desde el año 2014) y afirmó que Chiófalo ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por la Justicia. 

Por este motivo y tras una audiencia, un tribunal decidió dar lugar a la solicitud del imputado y ahora José Santos Chiófalo recuperó su libertad, aunque se encuentra a la espera del debate. 

 

Archivado en