Absolvieron al novio de Pilar Riesco, la joven que murió al caer de un balcón

Absolvieron al novio de Pilar Riesco, la joven que murió al caer de un balcón

El hecho se produjo en marzo de 2020 y según la versión del imputado, Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y tras ello se fue al balcón y se tiró al vacío.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

El novio de Pilar Riesco, la joven de 21 años que en marzo de 2020 murió tras caer del cuarto piso de un edificio del barrio porteño de Nueva Pompeya, fue absuelto del delito de femicidio. El tribunal que lo juzgó consideró que no hubo prueba suficiente que indique que él la haya arrojado al vacío.

El fallo, dado a conocer el miércoles por la noche por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 de la Capital Federal, fue unánime y benefició al único imputado, Patricio Reynoso (34), quien evitó la prisión perpetua que había pedido la familia de la víctima por femicidio. Por su parte, los jueces tampoco hicieron lugar al pedido del fiscal Guillermo Morosi, quien había solicitado en su alegato que Reynoso sea condenado a 14 años de prisión por una tentativa de homicidio, al sostener que quiso matarla durante una golpiza previa a ese desenlace.

“Los elementos de prueba colectados no permiten descartar ni corroborar los hechos que se le acusan al encartado. Esto nos ha impedido avanzar respecto de su situación procesal. Solo la certeza positiva permite condenar y a falta de esta se debe proceder a la absolución”, señaló el presidente del TOC 18, Domingo Luis Altieri.

En ese sentido, los magistrados explicaron que “no puede sostenerse con certeza que Reynoso haya proyectado, lanzado o trasladado a Pilar Riesco por la baranda del balcón hacia el exterior del mismo", al basarse en los testimonios de los peritos y vecinos del edificio. "Los peritos sostuvieron que Pilar no tenía heridas suficientes para probarse que fue sujetada del cuello y lanzada", explicaron.

Durante una de las audiencias, el hombre de 34 años ahora absuelto había asegurado ante el TOC 18 que era "inocente" y relató su versión del hecho, donde sostuvo que tomó del cuello a Pilar para defenderse de una agresión física de la joven y que unos minutos más tarde "ella se arrojó por el balcón".

Sobre ese aspecto, el tribunal indicó que las lesiones que tenía la víctima en el cuello eran "compatibles con la versión dada por el encartado". "Los peritos concluyeron que no existió un ahorcamiento de Reynoso a Riesco. Es posible determinar que las lesiones halladas son resultantes de una sujeción, lo que ratifica la versión dada por el encartado. La compresión del cuello no alcanzo la magnitud tal para causar una asfixia, por lo que concluyó que era un agarre", remarcaron.

Y agregaron: "Para ratificarse la hipótesis del ahorcamiento, deberían haberse roto el hueso ioides y los capilares sanguíneos. Las situaciones de extrema violencia registrada en los femicidios no se comprobó en este caso. Creemos que la fiscalía no refutó con pruebas eficientes lo aseverado por los peritos oficiales o de parte".

Por otro lado, si bien los jueces absolvieron a Reynoso, también resaltaron que el acusado había ejercido "violencia de género" contra Pilar a lo largo de su relación, en la cual la "cosificaba a partir de una relación asimétrica".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?