Femicidio

Se conocerá el veredicto en el juicio por la muerte de Pilar Riesco

Previamente, el único acusado, Patricio Leonel Reynoso, podrá decir sus últimas palabras ante el Tribunal.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:01 hs
Se conocerá el veredicto en el juicio por la muerte de Pilar Riesco

El Tribunal Oral en lo Criminal 18 dará a conocer este miércoles el veredicto en el juicio que se le sigue a Patricio Leonel Reynoso, acusado del delito de homicidio doblemente agravado por haberse cometido contra una mujer con quien mantenía vínculo de pareja y por haber mediado violencia de género – agravantes que concurren idealmente entre sí –en calidad de autor, por el crimen de Pilar Riesco.

Durante los alegatos, el fiscal Guillermo Morosi solicitó la pena de 14 años de prisión para Reynoso por los delitos de “lesiones leves dolosas agravadas por haber sido cometidas por una persona con la que mantenía una relación de pareja y por haber mediado violencia de género” y por tentativa de homicidio agravada también por los mismos supuestos.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº18, el fiscal sostuvo que el 15 de marzo de 2020, dentro del departamento de la calle Alagón al 300, Reynoso comenzó a golpear violentamente a Pilar Riesco, quien era su pareja desde hacía aproximadamente tres años. En el medio de ese ataque, explicó, la tomó del cuello e intentó ahorcarla.

En el requerimiento de elevación a juicio se había considerado que Reynoso, luego de los golpes, había tirado por el balcón a su novia, causándole la muerte. No obstante, el fiscal Morosi consideró que, debido a toda la evidencia recolectada durante el debate, no se había llegado a una certeza absoluta sobre cómo ocurrió ese tramo de la situación.

Ante los jueces Domingo Altieri, Luis Márquez y Darío Medina, el fiscal hizo foco en que quedó evidenciado que Reynoso sometió a una golpiza a su novia y que ella solo quiso defenderse del ataque. Enumeró la cantidad de lesiones que tenía Pilar contra algunos arañazos que evidenció el joven.

El fiscal marcó también que no hubo testimonios que vieran a la pareja esa tarde en el balcón. En base a lo explicado en su exposición, consideró que no se pudo probar fuera de toda duda razonable el homicidio pero que sí recolectaron evidencias para sustentar la acusación por las lesiones y el intento de femicidio.

Por su parte, la querella que representa a la familia de la joven de por entonces 21 años requirió una pena de prisión perpetua, al considerar que se trató de un homicidio doblemente agravado por haber mediado violencia de género y por la relación de pareja. En tanto la defensa del imputado solicitó la absolución. 

Los hechos investigados.

Pilar Riesco tenía 21 años cuando, cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cayó del balcón del departamento en un cuarto piso de la calle Alagón, en Nueva Pompeya.

Según la investigación, esa mañana Reynoso regresó de bailar y horas más tarde se produjo una acalorada discusión con su pareja, que terminaría con la vida de la joven. El imputado dijo en su declaración durante la instrucción que en un momento Pilar  se arrojó por el balcón, algo que fue descartado por la fiscalía y la querella 

En ese sentido, para el fiscal las lesiones que presentaba la víctima, "revelaban que el imputado habría ejercido una fuerza mayor a la desplegada por Riesco durante la agresión física previa al desenlace fatal, que excedía la que podría esperarse en el marco de una acción de defensa".

Así fue que días más tarde la jueza lo procesó y dictó su prisión preventiva que tiempo después cuando la Cámara revocó aquella decisión y le dictó la falta de mérito decidió liberarlo. Tiempo después, con más pruebas, la jueza Angulo ordenó su detención y ampliación indagatoria. Para entonces Patricio Reynoso era un prófugo de la Justicia y se ordenó su captura hasta que finalmente se entregó y fue trasladado a la cárcel de Ezeiza donde permanece hasta el día de hoy.

Archivado en