Investigación

Otra estafa piramidal: cayeron dos argentinos con falsas criptomonedas

La Justicia logró comprobar que los sujetos eran integrantes de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 8 de noviembre de 2022 · 11:32 hs
Otra estafa piramidal: cayeron dos argentinos con falsas criptomonedas
Foto: Pexels

En un juicio abreviado, la justicia de Córdoba condenó a un empresario y a un médico cirujano como integrantes de una "asociación ilícita" dedicada a concretar estafas. Los argentinos captaban inversores bajo la promesa ganancias en criptomonedas denominadas "One coin" y "Zeven coin", que resultaron inexistentes. A su vez, se probó que se trataba de una estafa piramidal.

El Juzgado de Control y Faltas N° 7 de la ciudad de Córdoba condenó al empresario Adolfo Domínguez (34) a tres años y seis meses de prisión, en tanto que para el médico Aldo Leguizamón (54) la sentencia fue de cuatro años y tres meses, en ambos casos la prisión es de cumplimiento efectivo.

En la sentencia emitida por el juez Manuel Ayán, a cargo del juicio abreviado, detalló que en la etapa de instrucción del proceso “los acusados reconocieron de manera libre y voluntaria su participación dolosa en el delito, esto es, haber tomado parte de la organización criminal que se dedicaba a ofrecer una supuesta criptomoneda”. El fallo detalla que se probó que las criptomonedas que se ofrecían como una oportunidad de negocio rentable, no existían como tal. “No eran reales”, sino que eran parte de un “ardid utilizado por los imputados para disimular una estafa piramidal”.

Al mismo explica que los condenados por el delito de ‘asociación ilícita’ “entregaban supuestos tokens a las víctimas a cambio de sus erogaciones”, pero que “no tenían ningún valor fuera del ecosistema creado por la propia organización”, que se trataba de la plataforma DealShaker. Mediante esa estrategia, con grandes inversiones en publicidad y promesas de respaldo internacional, se captó el masivo interés de los inversores que recibían ganancias de dinero, mediante el sistema piramidal, hasta que dejaron de percibir los beneficios.

Archivado en