Mendoza

Crimen de Pía Persia: terminó la investigación y ahora se espera el juicio

La Fiscalía de Homicidios considera que ya se reunieron todas las pruebas para acusar a Francisco Benjamín Pinavaria por el femicidio de la arquitecta.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 6 de octubre de 2022 · 10:03 hs
Crimen de Pía Persia: terminó la investigación y ahora se espera el juicio
María Pía Persia fue asesinada por uno de los albañiles que trabajaba en su casa

La muerte de María Pía Persia conmocionó a los vecinos de la Sexta Sección de la Ciudad de Mendoza. La mujer de 49 años fue hallada sin vida el 16 de julio en un depósito de su domicilio y, tras una serie de investigaciones, se logró dar con el autor del hecho. Ahora, con la etapa investigativa finalizada solo se espera el juicio contra el albañil.

Francisco Benjamín Pinavaria (22) está imputado de los delitos de "femicidio” y “robo agravado”, y continuará preso en la penitenciaría hasta que se realice el juicio en su contra. Es que, para la Fiscalía de Homicidios, la investigación del caso ya está cerrada.

Pese a ello, el abogado defensor de Pinavaria está en desacuerdo con la elevación a juicio ya que, para ellos, aún resta realizar algunas pruebas antes de llegar a esa instancia.

El sábado 16 al mediodía, un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un cuerpo en el interior de un domicilio ubicado en Joaquín V. González y Olascoaga, de la Sexta Sección de Ciudad. Los primeros peritos que llegaron remarcaron que María Pía Persia se encontraba en el suelo de una habitación que se usa como depósito, boca abajo. Además, agregaron que "no se advertían signos de violencia".

Pese a que parecía un suicidio o una muerte por causas naturales, la Justicia provincial lo investigó como un presunto femicidio. Justamente, fue ese el contexto que permitió descubrir nuevos elementos clave que vincularían su muerte con un asesinato.

Luego de analizar unas imágenes aportadas por las cámaras de seguridad, los pesquisas descubrieron a un hombre entrando al domicilio, horas antes de encontrar el cadáver de Persia. A su vez, el Cuerpo Médico Forenses determinó que se trató de una muerte violenta por estrangulamiento.

En ese sentido, el juez Juan Manuel Pina, del Juzgado Penal Colegiado 1, se inclinó por las pruebas presentadas por el fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien argumentó que el albañil atacó a golpes a Persia (49) y la estranguló con una prenda para robarle. Finalmente, el 10 de agosto le otorgaron prisión preventiva al único acusado del femicidio de la artista plástica.

Archivado en