Investigación

Avión iraní: la temeraria frase que se encontró en el celular del piloto

Publicaron un nuevo informe en el que se detalla una amenaza proveniente de uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 4 de octubre de 2022 · 11:31 hs
Avión iraní: la temeraria frase que se encontró en el celular del piloto

La Justicia dio a conocer un nuevo informe en el que se detalla una amenaza proveniente de uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza a Gholamreza Ghasemi.

“Si molestan avisá y los matamos a todos (…) hacemos un genocidio”, es el mensaje que aparece en el celular del máximo responsable del vuelo que trajo consigo una investigación que mantuvo en vilo al país sobre qué venían a realizar los tripulantes.

Allí se indica que el mensaje fue enviado el pasado 12 de junio antes de que la Justicia le retuviera los celulares para que sean investigados. Solamente con los chats encontrados en los teléfonos de los 19 tripulantes ya hay más 5.000 hojas y por eso la investigación es larga y ardua.

El mes pasado 14 tripulantes fueron liberados y se les otorgó su pasaporte para que puedan salir del país, mientras que otros cinco, entre ellos Gholamreza Ghasemi, continúan dentro de la Argentina a la espera de que en los próximos días se resuelva su situación procesal. 

En la página 37 del expediente número 411 se puede leer la conversación entre el hombre de mayor rango y un tripulante:

  • Tripulante: ¿Querido capitán, hola la está pasando bien?
  • Gholamreza Ghasemi: No
  • Tripulante: ¿Por qué? ¿Capitán, la situación está ok allá?
  • Gholamreza Ghasemi: Sí, excelente, sin usted
  • Tripulante: La noticia dice es cierto, no lo molestaron no? (sic) voy y los aplasto, traigo a Naghi y hacemos un genocidio
  • Gholamreza Ghasemi: No no, con mucho respeto
  • Tripulante: Bueno, gracias a Dios. Si molestan avisá y traemos a Naghi y los matamos a todos.
  • Gholamreza Ghasemi: Es que están con sanciones de combustible
  • Tripulante: Y qué va a pasar? No entregan?
  • Gholamreza Ghasemi: Mañana su embajada está siguiendo el tema

Antes de que se diera a conocer esta conversación el FBI manifestó que Ghasemi es integrante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y de Hezbollah, dos grupos terroristas que fueron responsables de los atentados en la Argentina. 

En los próximos días la Justicia determinará si a los cinco tripulantes que siguen en el país serán procesados, sobreseídos o se les dictará falta de mérito, consigna Noticias Argentinas.

Archivado en