Ocho acusados

Capturan banda de "hombres araña" que asaltaba departamentos

Varios sospechosos fueron detenidos por treparse a balcones y robar en horas de la madrugada. Se cree que cometieron innumerables asaltos en distintos barrios porteños. Pero sus imágenes se difundieron y eso, sumado a la labor de investigadores y la palabra de los testigos, los puso tras las rejas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 21 de septiembre de 2021 · 22:56 hs
Capturan banda de "hombres araña" que asaltaba departamentos
Los delincuentes no temían a las alturas, y llegaron a robar hasta un noveno piso Foto: Pixabay

Mediante una investigación coordinada  se logró desbaratar parte de una organización integrada por más de ocho hombres que accedían a robar a viviendas durante la madrugada, en distintos barrios porteños. El 1 de septiembre pasado, la fiscal Susana Calleja solicitó que se envíe a juicio oral a siete individuos, “por haber formado parte, junto con otras personas, de una asociación de estructura dinámica, con un auténtico grado organización, permanencia y cohesión, destinada a cometer múltiples e indeterminados sucesos delictivos contra la propiedad”. Se trataba, claramente, de un grupo de "hombres araña" que ingresaba a los departamentos al amparo de las sombras nocturnas.

Según sostuvo la fiscal en su requerimiento de elevación a juicio, la banda habría operado “por lo menos, desde el mes de octubre de 2020 y hasta el 1 de julio de 2021”. Además, consignó que “el modus operandi consistía en que algunos integrantes del grupo, previa distribución de tareas y estudio de las inmediaciones, en horas de la madrugada, ingresaban en propiedades habitadas mediante escalamiento (casas o departamentos ubicados en pisos superiores de edificios), reducían a los moradores, los ataban de pies y manos, y mediante golpes, amenazas y/o la utilización de un elemento intimidante, se apoderaban de sumas de dinero y cualquier elemento de valor que hallaban en las viviendas”.

Se sospecha que podría haber más involucrados

La solicitud fue avalada el 16 de septiembre pasado por el titular del Juzgado Criminal y Correccional N°36, quien dispuso la elevación a juicio. Asimismo, continúa la investigación para identificar al resto de los involucrados, el último de los cuales fue detenido el 11 de septiembre pasado cuando comía en una pizzería, y a quien el juez Ferro procesó hoy con prisión preventiva.

Cómo eran sus asaltos

El primero de los robos tuvo lugar alrededor de las 4 de la mañana del 14 de octubre de 2020, cuando seis hombres, por entonces no identificados, escalaron por los techos e ingresaron por la terraza a la vivienda de una familia, en el barrio porteño de Barracas.

Una vez dentro, despertaron al dueño de la casa, al que golpearon y maniataron, junto a su pareja y su hijo menor. Tras ello, robaron dinero, cheques de viajero, joyas, elementos electrónicos, teléfonos celulares y otros elementos, tras lo cual se salieron del lugar y se dividieron en dos grupos para huir caminando, lo que fue registrado por las cámaras de seguridad.

Maniataban a adultos y niños, entre amenazas y golpes

La banda volvió a atacar el 1 de febrero de 2021, alrededor de las 4.30, ocasión en la cual nuevamente seis sujetos accedieron a un departamento, ubicado en el noveno piso de un edificio de la calle Juramento, en el barrio porteño de Belgrano. Para ello, ingresaron al edificio lindero con una llave codificada -que la administración había entregado a un proveedor, pero que a causa de la pandemia jamás fue devuelta- y desde allí se descolgaron al departamento de las víctimas, a través de una ventana que daba al pulmón de manzana. Tras maniatar a la pareja, a dos niños de 6 y 10 años y a la empleada doméstica, sustrajeron dinero, equipos electrónicos, teléfonos celulares, una cámara fotográfica con sus lentes, zapatillas, computadoras, y otros objetos de valor. Para escapar, tres de los investigados bajaron en el ascensor con el botín y los dos restantes se fueron por el edificio lindero. Para su huida, utilizaron un Chevrolet Cruze y Citröen C3, vehículos que estaban autorizados a conducir.

Nuevamente, el 26 de marzo de 2021, también cerca de las 4.30, cuatro de los imputados -junto a otro cómplice que aún no fue individualizado-, ingresaron por la terraza del edificio vecino a un departamento del octavo piso ubicado en la calle Amenábar, también en Belgrano, donde sorprendieron a la propietaria cuando dormía. Tras atar a la mujer, la banda robó joyas, un teléfono celular, documentación e instrumentos musicales de gran valor, y se retiraron del lugar con las llaves de la víctima. Asimismo, cargaron los objetos robados en el Chevrolet Cruze y en un Citröen C4.

 

Archivado en