Estos son los números de los juicios por homicidio en Mendoza

Estos son los números de los juicios por homicidio en Mendoza

Después de una jornada con cuatro condenas en procesos abreviados, el fiscal Jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, y el Jefe de Investigaciones de la Policía, José Vega, brindaron una conferencia en la que ofrecieron cifras sobre uno de los temas que más preocupan a los mendocinos.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

En un día en el que hubo cuatro condenas en tres juicios abreviados iniciales -es decir que se acordaron en las primeras etapas del proceso judicial-, una conferencia de prensa sirvió para trazar un panorama de los juicios por homicidio en Mendoza. Cerca de las 18, el fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, y el Jefe de Investigaciones de la Policía de Mendoza, José Vega, ofrecieron un balance sobre el tema.  

"Las cuatro sentencias de hoy ponen en valor el trabajo del Ministerio Público y la división de Homicidios de la Policía. Con buenas investigaciones se logra que los acusados ni siquiera quieran someterse a juicio porque saben que no tienen muchas chances de salir con éxito", resaltó Guzzo. 

Como se apuntó arriba, este jueves hubo cuatro casos cerrados. Por un lado se firmó el abreviado de Pablo Arancibia, el femicida de Florencia Romano (14): recibió prisión perpetua. También se cerró el femicidio a machetazos y abuso sexual de Daiana Aballay en Las Heras, en el que Sebastián Salomón fue condenado a idéntica pena. Por último, se sentenció a 25 años a dos imputados -Tomás Rubbiani y Axel Tolosa- por un resonante homicidio en ocasión de robo que se produjo en un edificio de la calle Gutiérrez de Ciudad.

"Se ha superado una forma de investigar. Hoy los tiempos son otros y el enfoque es científico" (comisario Vega)

El comisario Vega subrayó que se están acelerando los tiempos: "La aplicación de todos los recursos técnicos está mostrando que se ha superado una vieja forma de investigar. Estos cambios permiten asegurar el indicio para convertirlo en prueba. Antes el testimonio de alguien era lo más fuerte. Actualmente estamos en un tipo de investigación criminal más científica", dijo.

El fiscal Fernando Guzzo.

Las cifras

Los números que difundieron son interesantes. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • 10 averiguaciones de paradero llegan diariamente a las autoridades. Son casos complicados porque las familias suelen omitir detalles que podrían ser relevantes para los pesquisas.
  • 104 sentencias condenatorias es lo que ha logrado la fiscalía de Homicidios en lo que va del año. 87 de ellas han sido por juicios abreviados. "Eso habla muy bien del nivel de investigación que estamos logrando, además de resultar en el ahorro de los costos que hubiesen implicado los jurados", comentó Guzzo.
  • En Mendoza, un porcentaje ínfimo de los asesinatos tiene autor desconocido. En ese sentido, el guarismo viene bajando en los últimos años, gracias -entre otros factores- al aumento del uso de tecnologías como los estudios genéticos.
  • Entre 6 o 7 juicios por jurados se realizarán en Mendoza durante la segunda mitad del 2021. Se trata, claro, de homicidios agravados. En esos procesos, grupos de 12 mendocinos y mendocinas deberán evaluar la culpabilidad de los acusados. 
  • Las cuatro condenas de hoy se rubricaron a los pocos meses de cometidos los asesinatos. "La mayor parte de la prueba ha sido producida con recursos tecnológicos. Eso nos permite acelerar el ritmo", coincidieron los entrevistados.
  • Son 20 los juicios por jurado hechos en Mendoza desde que se implementó el sistema. 
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?