Valle de Uco

Caso Carleti: Leonardo Hisa fue internado y no volverá a la cárcel

El empresario condenado por el crimen de su esposa, Norma Carleti, fue internado por graves problemas de salud.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló viernes, 16 de julio de 2021 · 20:44 hs
Caso Carleti: Leonardo Hisa fue internado y no volverá a la cárcel
Leonardo Hisa fue trasladado al hospital Central por problemas de salud

El empresario Leonardo Hisa, condenado a prisión perpetua por el crimen de Norma Carleti ocurrido en Mendoza, no volverá a prisión, al menos en hasta que su estado de salud se compense . El hombre fue internado en el hospital Central por diversos afecciones y analizan cuál es el mejor lugar para que sea alojado una vez que reciba el alta.

Hisa fue condenado a mediados de mayo a la pena máxima por ser el instigador del crimen de la empresaria ocurrido en 2018 en Tunuyán. La Justicia en ese momento revocó la prisión domiciliaria del hombre y ordenó que fuera alojado en cárcel común.

A pocos días de la sentencia, los defensores del empresario presentaron un hábeas corpus y alegaron que su clientes estaba en "estado de abandono", por lo que solicitaron que fuera alojado en otro lugar donde le dieran mejor atención a sus problemas de salud.

De acuerdo a los abogados, Hisa sufre depresión, anorexia y padeció una erupción en la cárcel

En ese momento, aseguran que Hisa atravesaba depresión, anorexia y tenía una enfermedad eruptiva en todo el cuerpo.

La Justicia finalmente aceptó el hábeas corpus y trasladaron a Hisa al hospital psiquiátrico El Sauce, ubicado en Bermejo, Guaymallén. En las últimas horas el estado de salud se agravó por lo que debió ser internado en el Central.

"Ha bajado casi 20 kilos y lo que pedimos a la Justicia es que compense su estado de salud, no pedimos prisión domiciliaria, sino que sea trasladado a un lugar donde nos garanticen su evolución", dijo uno de sus abogados, Daniel Álvarez.

Ahora, la Justicia seguirá de cerca su estado para determinar dónde quedará alojado una vez que en el hospital Central le den el alta. Estiman que volvería a El Sauce ya que, en principio, la cárcel no sería la primer opción.

El caso

Un juicio por jurados condenó a perpetua a Leonardo el 15 de mayo por el crimen de su exesposa, la empresaria Norma Carleti. El hombre fue considerado el instigador del homicidio, mientras que Juan Carlos Guerrero y su hijo Kevin también recibieron la pena máxima como partícipe primario del delito de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria y homicidio agravado respectivamente. En tanto, el otro hijo de Guerrero, Alexis, recibió 5 años de prisión por ser considerado participe secundario de robo seguido de homicidio.

Hisa y Norma Carleti, la víctima

El debate incluyó más de 20 audiencias y dos días de deliberación por parte de los 12 miembros del jurado. Finalmente, lograron un veredicto unánime y condenaron a los cuatro acusados. Tras el fallo, Hisa fue trasladado al penal ya que para la Justicia existe riesgo de fuga.

El crimen fue uno de los más conmocionantes de los últimos tiempos en el Valle de Uco. Esto debido a la saña con la que fue perpetrado y por las características que se fueron revelando a lo largo de la investigación.

La empresaria frutihortícola fue asesinada de 55 puñaladas. Hisa, de acuerdo a la Justicia, fue quien contrató al capataz de su finca, Juan Carlos Guerrero, para llevar adelante el homicidio. A cambio le daría una camioneta y $300.000.
Kevin fue quien se encargó de matarla, mientras que Alexis era el que manejaba el auto que los trasladó el día del homicidio.

Archivado en