Valle de Uco

Caso Carleti: presentaron un habeas corpus por “el estado de abandono” de Leonardo Hisa

La defensa del empresario condenado a perpetua por el homicidio de su exmujer presentó ante la Justicia un habeas corpus porque consideran que su salud se ha deteriorado.

Gabriela Guilló sábado, 29 de mayo de 2021 · 06:33 hs
Caso Carleti: presentaron un habeas corpus por “el estado de abandono” de Leonardo Hisa

Si bien por el crimen de Nora Carleti hubo cuatro personas condenadas, la causa parece estar lejos de finalizar. La defensa de los condenados apeló la sentencia y ahora presentaron un habeas corpus porque consideran que el estado de salud de Leonardo Hisa se sigue agravando en prisión.

Hisa fue condenado a perpetua por el crimen de su exesposa ocurrido en 2018 en Tunuyán. Para la Justicia el empresario fue el instigador del hecho y por eso recibió la pena máxima.

Tras conocerse el fallo, la Justicia revocó la prisión domiciliaria del exlegislador y ordenaron su traslado al penal de San Felipe.

Ahora, su defensa presentó un escrito debido a su deteriorado estado de salud. De acuerdo a lo que explicó su abogado, Daniel Álvarez, Hisa padece anorexia, una depresión profunda y en los últimos días presentó una enfermedad eruptiva en todo el cuerpo.

Leonardo Hisa

“El Estado tiene que hacerse cargo de la salud de Hisa y debe ser responsable de su estado físico”, indicó el letrado.

Los abogados reclaman que el hombre sea beneficiado con la prisión domiciliaria para que pueda afrontar lo que denominan el “segundo tiempo” de la causa, es decir, la apelación.

“Recién con la presentación del hábeas corpus recibió atención en el hospital Lencinas, pero sigue sin comer”, preciso Álvarez y agregó que “para colmo le han dado corticoides y de acuerdo a los médicos forenses es un medicamento contraproducente para lo que toma por la depresión. Si seguimos así, vamos a estar frente a un cóctel explosivo”.

La causa

Un juicio por jurados condenó a perpetua a Leonardo el 15 de mayo por el crimen de su exesposa, la empresaria Norma Carleti. El hombre fue considerado el instigador del homicidio, mientras que Juan Carlos Guerrero y su hijo Kevin también recibieron la pena máxima como partícipe primario del delito de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria y homicidio agravado respectivamente. En tanto, el otro hijo de Guerrero, Alexis, recibió 5 años de prisión por ser considerado participe secundario de robo seguido de homicidio.

Hisa y Carleti

El debate incluyó más de 20 audiencias y dos días de deliberación por parte de los 12 miembros del jurado. Finalmente, lograron un veredicto unánime y condenaron a los cuatro acusados. Tras el fallo, Hisa fue trasladado al penal ya que para la Justicia existe riesgo de fuga.

El crimen fue uno de los más conmocionantes de los últimos tiempos en el Valle de Uco. Esto debido a la saña con la que fue perpetrado y por las características que se fueron revelando a lo largo de la investigación.

La empresaria frutihortícola fue asesinada de 55 puñaladas. Hisa, de acuerdo a la Justicia, fue quien contrató al capataz de su finca, Juan Carlos Guerrero, para llevar adelante el homicidio. A cambio le daría una camioneta y $300.000.

Kevin fue quien se encargó de matarla, mientras que Alexis era el que manejaba el auto que los trasladó el día del homicidio.

Archivado en