Frenan el juicio a un exjuez federal acusado de recibir coimas narco
El Tribunal Oral Federal de Corrientes postergó en las últimas horas sin fecha el juicio al exjuez federal esa ciudad, Carlos Soto Dávila, y un grupo de funcionarios y abogados. La causa los vinculaba con el supuesto cobro de coimas provenientes del narcotráfico, pero al no encontrar en el expediente declaraciones de arrepentidos, frenaron el juicio.
A través de una resolución, el tribunal integrado por los subrogantes Juan Manuel Iglesias de Chaco, Rubén Quiñones de Formosa y Manuel Moreira de Misiones, suspendió nuevamente los plazos del juicio por supuesta "asociación ilícita y cohecho" en el que está imputados el exmagistrado, dos secretarios y un exempleado del juzgado así como un grupo de abogados correntinos.
Te puede interesar
Ni Una Menos: ya son seis los femicidios en el NEA en lo que va de 2026
Se trata de la ratificación de una suspensión que fue declarada en noviembre último a pedido de las defensas, dado que no se encuentran en el expediente "legajos de identidad reservada, legajos de arrepentidos, legajos de investigación e incluso expedientes que tramitaron con anterioridad o simultáneamente a la presente causa", señalaron los jueces.
En su medida, los magistrados también reiteraron los pedidos a los tribunales federales 3 y 6 de CABA, y al Juzgado Criminal y Correccional Federal 12 de Buenos Aires, "solicitando se remita a la brevedad la documentación", indicaron. Las pruebas solicitadas fueron reunidas en causas conexas, como la del Operativo Sapucay, por narcotráfico desde la ciudad correntina de Itatí a diversas partes del país y que este año terminó con condenas de entre 17 y cuatro años y medio de prisión.
Por su parte, Aníbal Ibarra, defensor del secretario del juzgado federal 1 de Corrientes, Federico Grau, puso de manifiesto "la necesidad de contar con las declaraciones completas de arrepentidos, para ejercer el derecho de defensa y ofrecer prueba en función a ello, alegando el principio de igualdad".
La medida dictada por el tribunal correntino surgió en respuesta a un planteo de la fiscalía, a cargo de Carlos Schaefer y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), para que se retomen los plazos del proceso hasta la resolución definitiva del caso en juicio oral.
-
Te puede interesar
Agentes estatales correntinos recibirán un 10 % de aumento salarial
Según los fiscales, este freno "impide el avance hacia el desenlace, impidiendo al MPF ejercer su función de promoción y ejercicio de la acción pública en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, que estima vulnerados por la medida", indica la resolución.
La investigación
La causa investiga el supuesto pago de coimas al exjuez Soto Dávila y a dos secretarios penales de su estrado, Pablo Molina y Grau, por parte de narcotraficantes de la localidad de Itatí a través de los abogados Omar Serial, Gregorio Giménez, Jorge Vallejos, Duylio Barboza Galeano y Tomás Viglione. El expediente se tramitó en el Juzgado 12 de la Ciudad de Buenos Aires como un desprendimiento de la investigación por el operativo Sapucay y al llegar a instancia de juicio fue derivado a Corrientes.
Asimismo, entre los imputados figura el exintendente de la localidad correntina de Empedrado, Juan Manuel Faraone. El hombre había sido detenido en el penal de Ezeiza y su abogado, Pedro Martino, denunció que fue víctima de espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) debido a una intervención de las llamadas del exfuncionario mientras cumplía prisión preventiva en el módulo 6 junto a otros dirigentes y empresarios.

