Revuelo en la Justicia Federal

Caso Bento: esta es la lista completa de los nuevos imputados

Tras varias semanas bajo secreto de sumario, ayer hubo allanamientos y detenciones. En esta nota, la galería de los nuevos acusados y la relación con quien se conjetura que era el líder de la banda que operaba en Tribunales, el juez federal Walter Bento.

Jorge Caloiro y Facundo García martes, 14 de diciembre de 2021 · 20:16 hs
Caso Bento: esta es la lista completa de los nuevos imputados
La causa de las coimas en la Justicia Federal marcó un antes y un después en el año 2021 Foto: Alf Ponce

El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, acaba de dictar más imputaciones en la causa Bento. Así, el expediente ya cuenta con más de dos decenas de acusados, muchos de los cuales están tras las rejas, a propósito de una presunta asociación ilícita que habría funcionado en Mendoza cobrando en dólares a cambio de beneficios procesales. La lista de sospechados ya era larga y ahora lo es todavía más, al sumarse a la tertulia nuevos participantes.

La pesquisa que lleva adelante el fiscal Dante Vega indica que a partir de ahora al juez Walter Bento -sindicado como líder de la banda- se le suman posibles cómplices y pagadores vinculados a las "trenzas" que habrían tenido lugar en la Justicia Federal

El mismo Bento sumó nuevas imputaciones por cohecho pasivo -recibir coimas- y prevaricato, en relación al cobro, a través de sus presuntos secuaces, de un departamento a cambio de otorgar la prisión domiciliaria para el detenido Daniel Martínez Pinto. 

Es más: Daniel Martínez Pinto quedó imputado por haber hecho este pago, en tanto que uno de los presuntos colaboradores de Bento, Luis Francisco "Chato" Álvarez, fue detenido e incomunicado. Los dos serán citados en breve para prestar declaración indagatoria. 

El "Chato" Álvarez fue detenido ayer.

En una segunda tanda de acusaciones figuran el empresario Fabián Vaia -distribuidor de insumos médicos- y Marcos Adrián Calderón. Ambos están imputados y serán citados para prestar declaración, si bien Calderón ya se encuentra en prisión domiciliaria por motivos de salud. 

En cuanto a Vaia, quedó salpicado por la causa después de la declaración de un testigo que dijo haberlo visto ir a visitar a la cárcel a Sebastián Palumbo, financista acusado de contrabando, el 24 de octubre de 2019. Se cree que esa visita fue un anticipo del pedido de plata que haría la organización en caso de que Palumbo quisiera comprar algún tipo de beneficio. 

Palumbo padre dice que Vaia le pidió 160 mil dólares para sacar a su hijo de la cárcel

En efecto, a los pocos días, Daniel Palumbo -que además de ser el padre de Sebastián es un conocido médico y funcionario del Ministerio de Salud de la Nación- se encontró con Vaia, que según él le pidió 160 mil dólares para sacar a su hijo de la cárcel

Por su parte, Calderón habría participado de las negociaciones contactando a la banda con los interesados, al mejor estilo puntero. De este modo, siempre según el fiscal, prometía que los allegados a Bento "podían ayudar" y "eran la solución" para quienes habían caído presos.

Además de todo lo anterior, el fallo de Rago Gallo -que está subrogando a Eduardo Puigdéngolas, hoy de licencia- anticipa que se convocará a los imputados Jaime Alba y Luciano Ortego, considerados por la fiscalía como parte de la organización, para comunicarles las novedades que los comprometen y consultarles acerca de la información que puedan aportar al respecto. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en