Expectativa

Hoy dictarán sentencia contra la esposa del "Chapo" Guzmán

La acusada enfrenta un juicio en los Estados Unidos, tras haber sido detenida el pasado 22 de febrero en un aeropuerto de Virginia. La mujer se declaró culpable, entre otros delitos, de haber conspirado para traficar cocaína, heroína, marihuana y pastillas hacia los mercados estadounidenses.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 30 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
Hoy dictarán sentencia contra la esposa del "Chapo" Guzmán
Emma Coronel supo cultivar una estética impactante Foto: Milenio

Emma Coronel ya reconoció haber conspirado para traficar drogas hacia los Estados Unidos, lavar dinero y asociarse en algunos negocios con su marido, el famoso narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán. Por eso este martes se espera que el juez Rudolph Contreras, del distrito de Columbia (Washington) le dicte sentencia.

Por los hechos que se le atribuyen, la fiscalía pidió 4 años de prisión, con 5 años de libertad bajo supervisión, más una multa de un  millón y medio de dólares. Resta ver si el juez coincide con ese criterio.

Se sospecha que Emma coordinó la fuga del "Chapo" en 2015.

Emma fue detenida el 22 de febrero, al descender de un vuelo en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia). Originalmente, la mujer no estaba en la mira de la Justicia estadounidense, que ya condenó al "Chapo".

Sin embargo hubo un testigo que la complicó: Dámaso López Núñez -alias "El Licenciado"- reveló que Coronel le encargaba tareas dentro de la estructura del cartel que lideraba el "Chapo". En especial, contó que la chica le ordenó que armara la fuga de Guzmán del Penal del Altiplano, un episodio espectacular que tuvo lugar en México en 2015.

Se cree que el Chapo escapó por un túnel gracias a la ayuda de Emma

Aquella vez, el Chapo escapó por un túnel fabricado por ingenieros desde la calle hasta la celda del célebre preso. A partir de ese episodio, el Departamento de Estado empezó a revisar el rol de Emma dentro de la estructura narco. Guzmán fue detenido, ella también. Y ahora ambos anticipan una larga temporada a la sombra. 

“Ella controlaba las propiedades comerciales y residenciales de su esposo, y obteniendo ingresos por rentarlas además de haber violado la Ley Kingpin de departamento del Tesoro”, remarcó Arthur G. Wyatt, Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según consigna el diario Milenio.

Archivado en