Conflicto

Más tensión en el Sur: guardaparques fueron atacados por encapuchados

A poco de que se inicie la temporada turística, los problemas no cesan en la Patagonia. A la persona que murió esta semana se le sumaron agresiones a automovilistas y este último episodio, en el que presuntos mapuches encapuchados atacaron a efectivos que trabajan en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 16:05 hs
Más tensión en el Sur: guardaparques fueron atacados por encapuchados
Los móviles fueron apedreados en la misma zona y probablemente por las mismas personas

Corren días complicados en el sur del continente. Del lado chileno, hay grandes zonas militarizadas por la tensión con los mapuches. Y del lado argentino se percibe una escalada que preocupa. Así, a la muerte de una persona esta semana se le sumó un corte sobre ruta 40, agresiones a automovilistas y un ataque con piedras contra dos guardaparques que circulaban en camionetas por la zona de Villa Mascardi, en Río Negro.

Dos agentes de Parques Nacionales apuntaron a los miembros de la comunidad Winkul Lafken Mapu como probables atacantes. Fueron varios hombres que, con los rostros cubiertos, tiraron piedras a los vehículos en los que se movilizaban, rompiendo el parabrisas y abollando la chapa de los móviles. Ambas denuncias ya fueron radicadas en dependencias policiales.

Son entonces dos casos: uno se produjo cuando un guardaparques circulaba por ruta 40 y recibió piedrazos al pasar por un asentamiento mapuche en Villa Mascardi. Al atravesar la misma zona, un segundo empleado recibió un tratamiento similar. Los vehículos, que se utilizan para patrullar la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, sufrieron roturas a causa de los impactos.

El fin de semana también hubo afectados 

Durante el fin de semana también se registraron denuncias similares, pero por parte de residentes, turistas y camioneros. Se cree que el aumento de la tensión puede estar relacionado con el fallecimiento de Elías Garay (29) quien fue ultimado a tiros por supuestos "cazadores" en la localidad de Cuesta del Ternero. 

La despedida de Elías Garay. Foto: Revista Cítrica.

Ante este panorama, la Cámara de Turismo de Bariloche ya advirtió sobre estos hechos de "extrema violencia" y pidió que se garantice la seguridad en las rutas. “En el marco del fin de semana largo, centenares de personas, turistas y residentes fueron impedidos de poder circular y amenazados. Todo ello, a plena luz del día, sobre una ruta nacional, columna vertebral de la región y recurso de importancia estratégica”, expresaron los representantes en un comunicado.

La seguidilla de los últimos meses ha generado una agria discusión acerca de cómo se deberían resolver los reclamos territoriales del pueblo mapuche, donde hay algunos integrantes que parecen apostar por la radicalización de los métodos, llegando incluso a la violencia. Mientras algunos demandan la intervención Estatal bajo la forma de represión, otros abogan por una solución que tenga en cuenta los pedidos de la etnia y la posibilidad de negociar. 

 

Archivado en