Insólito

Juicio a Gil Pereg: revelan que tenía 46 armas registradas legalmente

En el tercer día del juicio por jurados, el acusado sigue en una habitación aparte, mirando el proceso por videoconferencia. Esta mañana, un funcionario contó cómo hizo el israelí para obtener legalmente decenas de armas de fuego ¿Quién lo controlaba?

Facundo García
Facundo García miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:37 hs
Juicio a Gil Pereg: revelan que tenía 46 armas registradas legalmente
Pereg antes de Pereg: cuando conseguía los papeles para tener decenas de armas de fuego Foto: TELAM

Avanza el tercer día en el juicio por jurados que busca dilucidar si Nicolás Gil Pereg es culpable del asesinato de su madre y de su tía. Para este miércoles están previstas varias testimoniales, y las primeras ya ofrecieron interesantes precisiones acerca del caso. Por ejemplo, la certeza de que el acusado tenía los permisos para tener legalmente nada menos que 46 armas de fuego.

Alejandro Rogelio Pelliza, delegado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), subió al estrado y contó cómo fue que Pereg fue tramitando esos papeles. "Él prefería que lo atendiera una chica que trabaja en nuestra oficina, quizá porque ella le tenía más paciencia. Sin embargo yo no vi que estuviera loco, se comportaba de manera educada y formal".

La defensa le preguntó a Pelliza si él se sentía en condiciones de hacer un diagnóstico psicológico. "Yo siempre lo vi en su sano juicio", respondió el testigo, aunque advirtió que no es especialista en salud mental. Y en otro tramo puntualizó que desde 2014 Pereg comenzó a solicitar en su entidad los mencionados permisos para tener armas de de fuego de forma legal. "Él comenzó como categoría A1 y luego pasó a la A2, es decir que podía adquirir entre 10 y 49 armas. Como tenía 46, le avisé que estaba en el límite de su categoría", detalló el testigo.

En teoría, la Ley se torna más estricta a medida que se solicitan más tenencias

Pelliza relató, además, que para obtener esa documentación Pereg debió pasar por exámenes psicofísicos y de pericia en el manejo de estos elementos, instancias que atravesó sin problemas. Eso y que no tuviera antecedentes penales derivó en que le aprobaran los pedidos. "La Ley -explicó- va variando en las medidas de seguridad que exige para los lugares donde se guardan estos materiales. A más armas, más requisitos". 

Llama la atención, sin embargo, que a pesar de que el Estado Argentino sabía que Pereg poseía tantos elementos peligrosos las autoridades no se hayan constituido en su domicilio para verificar en qué condiciones estaban almacenadas. Así, el acusado siguió yendo de shopping a las armerías. El 30 de noviembre de 2018 retiró 16 tenencias de armas; luego, el 10 de enero de 2019 retiró 4 más y municiones. La fiscalía afirma que pocos días más tarde mató a su madre y a su tía. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en