"Hombre gato"

Ya seleccionan a los jurados para el juicio a Gil Pereg

El israelí Gilad Pereg afrontará el proceso en su contra desde hoy, aunque se desconoce si decidirá presenciar todo el debate. Este lunes se conformará el jurado popular. Mañana serán los alegatos de apertura y a partir de esa jornada darán su declaración diversos testigos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:14 hs
Ya seleccionan a los jurados para el juicio a Gil Pereg
Pereg dice que es un felino: hay que ver cómo reacciona el jurado ante su relato

Hasta el miércoles 3 de noviembre se concretará el juicio contra Nicolás Gil Pereg, acusado de matar a su madre y a su tía en enero de 2019. Hoy comenzará a moverse la maquinaria institucional que puede condenarlo a prisión o dejarlo libre: las partes participarán de la selección del jurado popular que deberá decidir sobre el futuro del imputado.

Pereg está acusado de homicidio agravado por el vínculo en relación a su madre, Pyrhia Saroussy, y homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en el caso de su tía, Lily Pereg. Tras el crimen, los mendocinos han visto cómo el israelí empezaba a decir que era un "hombre gato" y que no tenía nada que ver con la muerte de las mujeres. Y la incógnita es si el veredicto optará por esa versión o por la que sostiene la fiscalía de Homicidios. 

Las audiencias se desarrollarán en una sala similar a esta.

Por lo pronto, por estas horas ya está todo listo para que se empiece a conformar el tribunal popular. Habrá que seleccionar y sortear los 12 jurados titulares y 4 suplentes (8 varones y 8 mujeres): todos deberán ser argentinos/as nativos o naturalizados, con no menos de cinco años de ciudadanía, tener una residencia permanente no inferior a cuatro años en el territorio provincial y de dos años en el territorio de la jurisdicción del tribunal. Además, deberán tener entre 18 y 75 años de edad, comprender el idioma nacional, saber leer y escribir y contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos. 

Hay otras condiciones -como por ejemplo no ser deudor alimentario o no pertenecer a entes de gobierno-; y el criterio para optar por una u otra persona depende de la defensa y del Ministerio Público. Ambas partes pueden recusar candidatos con o sin causa. Es decir que se puede "bochar" hasta cuatro de los ciudadanos sorteados sin expresar los motivos. 

Pereg cuando vivía con decenas de gatos frente al cementerio de Guaymallén.

El veredicto al que arribará el jurado debe ser unánime y admitirá una sola de las propuestas: culpabilidad cuando quede probado el hecho imputado y la persona sea encontrada culpable o no culpabilidad cuando ocurra lo contrario. 

La jueza técnica a cargo del debate será Laura Guajardo. Los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos, de la Unidad Fiscal de Homicidios, representarán al Ministerio Público y sostendrán la acusación. Claudia Vélez representará a la familia de una de las víctimas que se ha constituido en calidad de querellante. Y la defensa técnica de Gil Pereg será ejercida por Maximiliano Legrand.

Archivado en