Más de 700.000 dólares

Avanza la investigación contra un importante empresario mendocino por estafas reiteradas

Se trata de Horacio César Vaieretti, quien está detenido luego de que se acumularan denuncias en su contra, por presuntas estafas repetidas en diferentes ámbitos -especialmente en la construcción-. En los próximos días podrían confirmar su prisión preventiva. Él dice que está deprimido.

Facundo García
Facundo García lunes, 25 de octubre de 2021 · 20:23 hs
Avanza la investigación contra un importante empresario mendocino por estafas reiteradas
Horacio Vaieretti junto a algunos de sus camiones Foto: Archivo

Horacio César Vaieretti está detenido tras una acumulación de denuncias en su contra y permanece en un penal, aunque él afirma que tiene depresión y ha pedido que lo dejen cumplir con la reclusión en su casa. Mientras, la investigación que encabeza el fiscal Santiago Garay avanza a paso firme y en los próximos días podría solicitarse la prisión preventiva para el hombre señalado por muchos mendocinos como un estafador serial.

Fuentes cercanas al caso indicaron a MDZ que ya son alrededor de 15 las denuncias que se han recibido, "aunque es un número provisorio, todos los días se suman más". Desde principios de octubre el acusado está tras las rejas, y aduce que tiene problemas psiquiátricos, por lo que la fiscalía ha solicitado que se le realicen estudios para ver si es cierto. 

Empleados del Grupo Vaieretti se quejan por sueldos adeudados.

Varias modalidades

Si bien en un principio la situación cobró notoriedad por el número de afectados en relación a proyectos de construcción, los testimonios apuntan a que Vaieretti tenía varias modalidades. La más típica era la oferta de departamentos "en pozo" que jamás se entregaban; pero también se lo señala, por ejemplo, por haber dado como parte de pago un auto...que alguien le había prestado.

Y lo más sorprendente es que Vaieretti se habría quedado con un botín que superaría los 700.000 dólares: nadie sabe dónde los metió (salvo, probablemente, él).

Un especialista en esos asuntos comentó a este diario: "acá tenemos a un tipo difícil de entender. Lo que el estafador suele buscar es llenarse de guita y tomarse el palo cuando puede. Este no: fue consiguiendo plata y se iba enterrando más y más. Es difícil interpretar qué quiso hacer". 

Lo que viene

La defensa de Vaieretti aspira a que le den la prisión domiciliaria, y entre los argumentos que pone está el estado psicológico del empresario. En consecuencia, lo que viene son algunos estudios con peritos de las partes, lo que permitirá definir si el pedido es pertinente. Lo concreto, al cierre de esta nota, es que el empresario se quedará en el penal hasta nuevo aviso. 

Por otro lado, en los próximos días se espera que Garay solicite la prisión preventiva, pero se cree que antes de eso intentará poner en orden las múltiples acusaciones que pesan sobre el hombre, quien además tiene sus bienes inhibidos.

Las instancias del proceso son seguidas con atención por gente de Lavalle y del Gran Mendoza que puso plata para emprendimientos con viviendas, departamentos o locales comerciales y nunca la recuperó. Fueron, como quien dice, meros castillos en el aire.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en