Recetas

Prepara quindim brasileño, un dulce tradicional con influencia portuguesa, que se ganará tu corazón

Aprende paso a paso a preparar este exquisito dulce brasileño: Quindim, con nuestra receta favorita. ¡Manos a la obra!

Napsix sábado, 4 de febrero de 2023 · 20:03 hs
Prepara quindim brasileño, un dulce tradicional con influencia portuguesa, que se ganará tu corazón
Admira este exquisito postre brasileño ¡una explosión de sabor!

Hoy te presentamos un postre brasileño con influencia portuguesa, que proviene de un convento en donde las monjas del mismo, utilizaban muchas yemas de huevo para elaborar diferentes pasteles y, como la cocina tiene la magia de poder soltar la imaginación y nos brinda un abanico de posibilidades creando con la fusión de ingredientes, con esas yemas que sobraban, elaboraban dulces deliciosos como el Quindim. En lenguas bantúes, su significado tiene que ver con el encantamiento, que es el fuerte de todo postre.

Quindim brasileño. Fuente: Recetas.mx

Si nos remontamos a los orígenes de la pastelería brasileña, esta tiene una gran influencia de la dulcería conventual portuguesa que, a su vez, tuvo sus orígenes en el siglo XV, y se basa en la confección de pasteles compuestos de grandes cantidades de yema de huevo y azúcar. Tú te preguntarás ¿pero por qué preparaban tantos dulces y pasteles con ese ingrediente? Es que en aquella época se usaban hábitos con velos de gran tamaño, y precisaban muchas claras de huevo para engomar algunas piezas específicas, de modo que permanecieran erguidas y rígidas.

Es por eso que les sobraban grandes cantidades de yemas. Y como en la cocina no se desperdicia nada, y menos algo tan nutritivo, se debían utilizar de alguna forma. Entonces allí surgieron dulces exquisitos y memorables. El Quindim tiene mucha referencia del dulce llamado Brisas do lis, que también se prepara con muchas yemas, azúcar y almendras. En Brasil tuvo un agregado especial, el coco. Este sustituye a las almendras

Ahora que ya sabes la historia e influencias de este postre delicioso ¡Vamos a la receta!


Ingredientes 

Coco rallado 70 gr

Leche de coco 140 gr

Azúcar blanco 120gr

Mantequilla fundida 30 gr

Yemas de huevo 8 unidades

Mantequilla pomada para el fondo de los moldes 20 gr

Azúcar blanca para el fondo de los moldes 80 gr

 

Rinde de 6 a 8 porciones.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar estos exquisitos dulces brasileños es comenzar por precalentar el horno a una temperatura de 175°C. Luego, tienes que verter el coco rallado en un recipiente o bol y mezclarlo con la leche de coco. Tienes que dejar que se hidrate bien durante 5 minutos aproximadamente. Reserva.

Quindim brasileño. Fuente: Recetinas

Lo que harás ahora es fundir la mantequilla, puedes hacerlo en una batidora eléctrica, y después, agregar el azúcar junto a las yemas de huevo y la mezcla de coco que preparaste anteriormente. Debes conseguir una mezcla fina y uniforme. El próximo paso es, en pequeños moldes o flaneras, untar la superficie con mantequilla pomada y sobre esta espolvorearles un poco de azúcar blanco. Llena los moldes con la masa Quindim y reserva unos 10 minutos antes de hornear. 

Quindim brasileño. Fuente: La Vanguardia

A continuación, pon una bandeja para horno con agua y coloca los moldes en el interior. Cocina a baño María en el horno por unos 50 minutos. Cuando los Quindim estén cocidos, tienes que dejar que los moldes se enfríen y reservarlos en la nevera, para luego servirlos. ¡Y así, tan fácilmente, has preparado esta delicia brasileña con influencias portuguesas! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en