Recetas

Torta Balcarce: un postre argentino que te encantará por su facilidad y delicioso sabor

Aprende a preparar una torta o postre Balcarce paso a paso con nuestra receta favorita.

Napsix martes, 27 de diciembre de 2022 · 22:01 hs
Torta Balcarce: un postre argentino que te encantará por su facilidad y delicioso sabor
Admira esta porción de postre Balcarce ¡te encantará!

La torta Balcarce es un postre que, en sus orígenes se conocía como “Imperial”. Era una de las especialidades de la confitería París de la ciudad de Balcarce, que se ubica en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Hoy, desde MDZ, les compartiremos la receta original para que puedas impresionar a tus invitados ¡manos a la obra!

Torta Balcarce. Fuente: Noticias de Necochea

Ingredientes

1 pionono

150 gramos de merenguitos

400 gramos de dulce de leche

300 centímetros cúbicos de nata para montar o crema de leche para batir

30 gramos de azúcar glass

100 gramos de dulce de batata

10 gramos de nueces

Para decorar

50 gramos de azúcar glass

 

Rinde para 10 personas

 

Procedimiento

El primer paso para preparar una deliciosa torta Balcarce es comenzar a batir la nata (crema de leche) con el azúcar glass (azúcar impalpable). Un buen Tip MDZ es 15 minutos antes de comenzar a batir, llevar el bol y las varillas de la batidora eléctrica al congelador. Con los implementos bien fríos, ahora si, bate la nata hasta montarla.

Porción de torta Balcarce. Fuente: Cucinare

Lo que harás ahora es mezclar la crema con las nueces picadas y el dulce de batata cortado en cubos chicos. Con este delicioso ingrediente, el postre quedará exquisito. Otro buen Tip MDZ es tostar las nueces antes de utilizarlas, para que el sabor sea más intenso y delicioso. Para hacerlo, caliéntalas de 5 a 8 minutos en el horno o en una sartén ¡pero evita que se quemen!

El próximo paso es cortar 3 discos de pionono, que si quieres prepararlo casero, te compartimos nuestra receta imbatible: Prepara Pionono casero: practica para estas navidades, ¡ya falta poco! Deberás cortar los discos de acuerdo al tamaño del que desees realizar el postre. Te recomendamos basarte en un aro metálico para medirlo o en el molde que tengas a mano.

Adentro del molde, agrega una bolsa previamente esterilizada, que ayudará luego a desmoldar fácilmente la torta Balcarce. Sobre la bolsa empieza a armar el postre: uñita uno de los discos de pionono con dulce de leche, luego, con la ayuda de tus manos, rompe merengues y espárcelos por encima. Puedes dejar algunos pedacitos más grandes y otros más chicos, eso hará que la textura del postre sea perfecta.

Sobre los merengues agrega la crema que obtuviste en el primer paso. Luego, agrega otro disco de pionono, úntalo con dulce de leche y rompe encima más merenguitos. Por último, agrega el disco de pionono que resta, tapa la torta con la bolsa y llévala al refri por, al menos, 2 horas.  

Torta Balcarce. Fuente: Welcome Argentina

Lo que harás ahora es la decoración: cuando haya pasado el tiempo en el refri, unta la torta Balcarce con dulce de leche y, en el borde, esparce más merenguitos rotos. Puedes reemplazar los merenguitos por coco rallado. Ahora, cubre la superficie de la torta con el azúcar glass y ayúdate con un colador fino para esparcirlo bien. Y ya puedes disfrutar de una torta Balcarce deliciosa, fácil de preparar y en pocos pasos.

Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en