Recetas

Un viaje a la India desde tu cocina, aprende a preparar Gajar barfi o dulce de zanahoria hindú ¡una delicia!

Aprende paso a paso a preparar un equisito dulce de zanahora hindú, o mejor llamado, gajar barfi, con nuestra receta favorita. ¡A cocinar!

Napsix viernes, 3 de febrero de 2023 · 22:03 hs
Un viaje a la India desde tu cocina, aprende a preparar Gajar barfi o dulce de zanahoria hindú ¡una delicia!
Admira este delicioso postre de la cultura gastronómica hindú ¡una auténtica delicia!

Esta receta es un dulce exquisito de zanahoria, tradicional de la cocina hindú: Gajar barfi. El nombre procede de la palabra urdu "barf", que significa nieve, debido a la apariencia del dulce original. Tiene una combinación exquisita con el toque justo, lo que hace que, al unirse sus ingredientes, conformen un sabor único. En muy pocos pasos no solo lograrás preparar un postre riquísimo, si no que presentarás una delicia con un gran valor nutricional. Sin más preámbulos, manos a la obra.

Gajar barfi o dulce de zanahoria hindú. Fuente: Healthy Kadai

Ingredientes

Nata líquida espesa 90 ml

Leche en polvo 90 gr

Mantequilla sin sal 40 gr

Zanahoria rallada 380 gr

Leche condensada 200 gr

Cardamomo molido 1/2 cucharadita

Almendras 30 gr

Pistachos 30 gr

 

Rinde 10 porciones.

 

Procedimiento

Para comenzar esta receta, lo primero que harás es mezclar en un bol los 90 ml de nata y la leche en polvo. Es importante batir la nata, por más de que sea espesa, para que resulte más densa y, luego, agregar la leche en polvo. Bate un poco más para obtener una pasta homogénea y reserva. El próximo paso que harás es forrar el molde que utilizarás con papel vegetal o papel encerado. Apenas lo tengas listo, resérvalo. 

Gajar barfi o dulce de zanahoria hindú. Fuente: Freepik

 A continuación, tienes que lavar las zanahorias, pelarlas y rallarlas. Fíjate de no rallarlas muy gruesas. Por otro lado, ya tienes la nata con la leche en polvo reservadas, el molde forrado con papel de encerar o vegetal, y es el momento de cocinar las zanahorias. En una sartén antiadherente funde la mantequilla y rehoga en ella la zanahoria rallada durante unos 20 minutos, a fuego medio. 

Fíjate de tanto en tanto ir removiendo y chequear la temperatura del fuego: si bien las zanahorias largan sus jugos en la cocción,  la intensidad del fuego puede hacer que se peguen, hasta incluso, que se quemen y no es el sabor que se busca para este postre. Por eso si el fuego medio de tu cocina es muy fuerte, baja un poco la intensidad. Transcurrido este tiempo de cocción, añade la leche condensada y remueve durante, al menos, diez minutos, consiguiendo una mezcla pegajosa.

Ahora añade la mezcla de nata y leche en polvo, que tenías reservada, adentro de la preparación de zanahorias. Remueve todo bien así se integra y amalgama. Lo que harás luego es incorporar el cardamomo molido, bajando el fuego al mínimo. Cocina todo un par de minutos más, retira del calor y echa toda la mezcla en un molde rectangular. Mientras la acomodas en el molde, tienes que ir aplanando, así lograrás que quede bien repartida y tome la forma necesaria.

Gajar barfi o dulce de zanahoria hindú. Fuente: Freepik

Una vez que ya tengas el paso anterior listo, pica levemente las almendras y los pistachos. Tip MDZ: para picarlos, puedes hacerlo con un cuchillo, pero para que no se dispersen los pedacitos para cualquier lado de la encimera, puedes disponer sobre la ella un trozo de papel encerado o vegetal, es decir, por debajo de las almendras y los pistachos, y cubrirlos con otro trozo de papel. Luego, con la ayuda de un palo de amasar, solo lo tienes que, justamente, amasar. Y así lograrás picarlos fácilmente.

Ya tienes este último paso listo y ahora espolvorea estos sobre la masa del molde, presiona suavemente para que queden incorporados en ella. Cuando estén listos, deja que se enfrén unas cuatro horas en la nevera antes de desmoldarlos, y córtalos en cuadraditos para servirlos. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en