Recetas

Súper fácil, exquisita sopa de verduras para preparar en minutos

Aprende paso a paso a preparar un exquisito caldo de entrada fácilmente con nuestra receta favorita.

Napsix miércoles, 25 de enero de 2023 · 08:33 hs
Súper fácil, exquisita sopa de verduras para preparar en minutos
Un exquisito caldo, super fácil de preparar como entrada para cualquier cena

El consomé es un caldo concentrado elaborado con carnes que se suele clarificar al final de la cocción para resultar transparente y sin impurezas. Por regla general, se sirve caliente al comienzo de la comida. Se originó en Francia y recorre el mundo hasta la actualidad, logrando comenzar cualquier velada formal con un sabor exquisito. Vamos a la receta.

Consomé. Fuente: Cocina a Buenas Horas

 

Ingredientes

2 puerros
2 zanahorias grandes
1 cebolla
1 zanco de pollo (pata y muslo)
250 g. morrillo de ternera o falda o vacío
1 hueso de rodilla de ternera
1 manojo de perejil fresco
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
4 l. de agua
Sal (al gusto)

 

Rinde para 6 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar un delicioso consomé es comenzar por retirar la piel y posibles restos de grasa del zanco de pollo o pata y muslo, como lo conozcas en tu país. Lo que sigue es, en una cacerola bien grande, calentar 4 cucharadas de aceite de oliva. Una vez que el aceite esté caliente, dora el pollo y la carne de morrillo de ternera o falda o vacío.

Consomé. Fuente: Bon Viveur

Empieza a dorar la carne, pela la cebolla y córtala al medio, así quedará dividida en dos mitades. Luego, lava bien las zanahorias y los puerros, córtalos en 3 trozos. Notarás que la carne comenzará a largar sus jugos y con ellos comenzará a dorarse. En el proceso de alcanzar ese color dorado caracteristico, tienes que prestar atención para que la carne no se queme. No tienes que llegar a eso, ya que aportará un sabor amargo indeseado.

Cuando veas que la carne está en su punto, incorpórale el resto de ingredientes: los puerros, las zanahorias y la cebolla, la hoja de laurel, el manojo de perejil entero y el hueso de rodilla de ternera. Asegúrate de agregarle el agua para que todas las verduras y el hueso estén cómodos en la olla. Añade sal al gusto y cocina toda la preparación a fuego medio, con su tapa correspondiente, durante 2 horas.

De vez en cuando, con la ayuda de una cuchara, sácale la espuma que se va haciendo mientras todo se cocina. Si cuentas con poco tiempo y quieres que se cocine más rápido, puedes ocupar una olla express, que permitirá que se cocine todo en menos tiempo sin alterar el sabor. Con ese implemento, tendrás todo cocido en media hora.

Como siempre decimos, la cocina es un arte y tu platillo es el protagonista. Pasado el tiempo de cocción, retira las carnes, el hueso y las verduras. Deja que el consomé se enfríe así, con la ayuda de una cuchara, retiras la grasa que se endurece en la superficie. Tip MDZ: si quieres que el consomé quede más espeso, ponlo de nuevo al fuego y espera que se reduzca a la mitad o un poco más, eso depende de tu gusto.

En este punto, asegúrate de que esté bien de sal, si notas que le falta, agrégale. Así ya está listo el consomé o caldo de entrada, pero si quieres reversionarlo (aunque hay quienes piensan que agregando estos ingredientes dejaría de ser un consomé y pasaría a ser una sopa) acompáñalo con parte de la carne que has cocido y con fideos. ¡Elige tú mismo y disfruta! Convierte nuestras ideas en tu creación. 

Consomé. Fuente: La Comunidad de Recetas AMC

Esta receta de consomé suele servirse en Navidad con algún ingrediente más, como si fuese un consomé especial. Muchas veces se suele acompañar con un poco de jamón de calidad picado, crutones de pan frito servidos a gusto de cada comensal, y también con unas patatas hervidas. Como verás, hay un amplio abanico de posibilidades para acompañar esta exquisita receta. Incluso, es tradicional aromatizarla con un chorro de vino de Jerez o añadir una yema de huevo cruda. Pero eso es totalmente particular, y aporta sabor exquisito.

Ya sabes, personaliza este platillo como más te guste ¡pero queremos saber cómo te salió! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en