Recetas

Prepara deliciosas berenjenas al escabeche ¡dueñas de un sabor inigualable!

Aprende a elaborar exquisitas berenjenas al escabeche en muy pocos pasos. ¡Pon manos a la obra!

Napsix lunes, 26 de septiembre de 2022 · 18:01 hs
Prepara deliciosas berenjenas al escabeche ¡dueñas de un sabor inigualable!

Esta receta típica de la Argentina te dejará boquiabierto. Su sabor es exquisito, te permitirá acompañar diferentes comidas como bruschettas, pizzas, diferentes carnes ¡lo que gustes! Una receta fácil, rica y rendidora. Esto es lo que necesitas para preparar deliciosas berenjenas al escabeche:

Berenjenas al escabeche. Fuente: Carolina Bauque

Ingredientes:

3 berenjenas grandes

1 litro de vinagre de alcohol o manzana

1 litro de agua

1 litro de aceite de girasol

Menta o hierbabuena

Orégano fresco

3 hojas de laurel

2 dientes de ajo

Sal cantidad necesaria

 

Rinde un frasco de 3000 cc aproximadamente

 

Procedimiento:

Unas horas antes de prepararlas, lava las berenjenas y córtalas en rodajas de aproximadamente un centímetro de espesor. Después corta esas mismas rodajas en bastones en diagonal. La idea es obtener bastones de más o menos un centímetro de ancho.

Luego, coloca un paño de cocina limpio en la base de un colador y agrega encima una capa de berenjenas. Sálalas y por encima nuevamente agrega otra capa, repite el proceso las veces que sea necesario. ¿Qué estamos haciendo con todo esto? ¡Curarlas! Para que se les quite el sabor amargo que a veces puede caracterizar a las berenjenas que ya están opacas y viejas.

Berenjena fresca. Fuente: La Vanguardia

Tapa con un plato o con lo que sea que genere un peso que asegure que se presionen las berenjenas. Déjalas así durante aproximadamente 2 horas y verás cómo se escurre el líquido amargo.

Después, retira las berenjenas del colador, enjuágalas bien y sécalas hasta escurrirles el máximo de humedad posible. ¡Tip MDZ! Puedes estrujarlas sin miedo con la ayuda de un paño de cocina seco.

En una olla coloca el vinagre y la misma cantidad de agua. Recuerda que el recipiente debe ser grande. Lleva esa mezcla a ebullición y luego añade las berenjenas. Cocina por 3 minutos. Retira del fuego, cuélalas y llévalas a una mesada o fuente hasta que se enfríen. Mientras tanto, pela y pica el ajo y las hierbas excepto el laurel, que debe quedar entero.

Una vez que las rodajas de berenjenas estén frías, mézclalas con las hierbas picadas. Coloca esta mezcla en un frasco hermético previamente esterilizado. Recuerda que cada vez que agregues una nueva capa de berenjenas, es necesario añadir una capa de aceite y aplastar con un palo o mortero para quitarle todo el aire. Repite el proceso las veces que sean necesarias.

Berenjenas al escabeche. Fuente: Youtube

¿Cuánto tiempo se conservan en el refrigerador? Una semana. Pueden ser el acompañamiento perfecto para tu pan baguette casero, por ejemplo. O puedes elaborar riquísimas pizzas a media masa con este topping exquisito.

Queremos saber cómo te salió esta receta de berenjenas al escabeche. Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en