Recetas

Atoles mexicanos: 3 ideas para disfrutar en un encuentro familiar ¡se convertirán en sus favoritos!

Te compartimos tres atoles: de cajeta, de amaranto y champurrado, para que puedas preparar para disfrutar con tu familia o amigos. ¡Pon manos a la obra!

Napsix lunes, 28 de noviembre de 2022 · 16:02 hs
Atoles mexicanos: 3 ideas para disfrutar en un encuentro familiar ¡se convertirán en sus favoritos!
Acompaña el atole con lo que más te guste, pero de cualquier manera, te encantará.

El atole es una bebida de origen prehispánico consumida en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En un principio, la receta original era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones que la convertían en espesa pero a la vez suave. Hoy, desde MDZ, te traemos 3 ideas de atoles para disfrutar en familia. Son fáciles de elaborar y deliciosos. ¡A la receta!

Atole. Fuente: Pinterest

Atole de cajeta

Ingredientes

3 tazas de leche

4 cucharadas de almidón de maíz

120 gramos o media taza de nuez entera

Media taza de agua

1 taza de cajeta

Procedimiento

El primer paso para preparar este sabroso atole de cajeta es llevar a una licuadora la nuez, la cajeta y la leche. Bate todos estos ingredientes hasta que notes que se incorporaron correctamente.

Si quieres preparar tu mismo el dulce de cajeta, te compartimos nuestra receta infalible: Dulce de cajeta delicioso, fácil y rendidor ¡sorprende con esta receta imperdible!

Lo siguiente será verter el licuado en una olla y cocinar a fuego medio hasta el punto de ebullición. En paralelo, debes disolver el almidón de maíz en el agua y, una vez disuelto, agrega esta mezcla poco a poco a la olla con el licuado.

Solo resta cocinar mientras revuelves constantemente de manera enérgica, hasta que espese y logre una consistencia más densa. ¡Y ya podrás servirlo!

Atole de cajeta. Fuente: Cocina Vital

 

Atole de amaranto

Ingredientes

2 1/2 tazas de semillas de amaranto natural

2 litros de leche

1 raja de canela

1 taza de azúcar

Procedimiento

Lo primero que debes hacer para preparar un delicioso atole clásico de amaranto es llevar a la licuadora el amaranto y medio litro de leche. Licúa para integrar ambos correctamente y reserva. Ahora calienta el otro medio litro de leche junto con la canela. Una vez que hierva, introduce en esa misma cacerola el licuado.

Lo único que resta es llevar a fuego medio y que luego del punto de ebullición, se cocine por 10 minutos. Recuerda remover constantemente para evitar que se pegue. Faltando dos minutos, añade el azúcar y, una vez que se disuelva, retira la cacerola del fuego ¡y listo!

Atole de amaranto. Fuente: Kiwilimón

 

Atole champurrado

Ingredientes

7 tazas de agua

1 varita de canela

1 taza de piloncillo troceado

Azúcar al gusto

1 taza de masa de maíz

3 tablillas de chocolate

Atole champurrado. Fuente: Cardamomo

Procedimiento

Para preparar este atole champurrado, comienza hirviendo el agua en una olla con la canela y piloncillo. Remueve para que este se disuelva. Lo siguiente es integrar la masa, que un buen tip para este momento es disolverla antes y luego colarla, y seguir revolviendo.

Ahora es el momento de disolver las tablillas de chocolate y una vez que todo esté integrado, lleva a punto de ebullición y cocina por 5 minutos. Sírvelo y disfruta en compañía.

Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en