Recetas

Un platillo delicioso: cocina Lengua de ternera en salsa casera ¡te encantará!

Aprende a preparar una deliciosa lengua de res en salsa con esta receta imperdible ¡manos a la obra!

Napsix sábado, 26 de noviembre de 2022 · 20:02 hs
Un platillo delicioso: cocina Lengua de ternera en salsa casera ¡te encantará!
Prueba este platillo sabroso y notarás que su sabor te encantará.

La lengua de ternera en salsa es perfecta para servir como entrada o aperitivo en cualquier reunión. Su preparación es sencilla y solo debes prestarle atención a su punto: debe estar tierna pero no blanda por completo. Con este paso a paso lograrás prepararla junto con una salsa deliciosa y casera. Sin más introducción, esto es lo que necesitas para preparar este platillo. A la receta

Lengua con salsa y puré de papas. Fuente: Youtube

Ingredientes

Para la lengua

1 lengua de ternera de 2 kilogramos

½ cebolla

1 zanahoria

1 hoja de laurel

Para la salsa

2 dientes de ajo

1 cebolla

½ pimiento morrón

½ vaso de aceite de oliva virgen extra

½ vaso de vino blanco

250 g de tomate natural pelado

Pimienta negra molida

1 vaso del caldo de cocer la lengua

1 cucharilla de sal

1 pizca de tomillo

2 hojas de laurel

1 guindilla (opcional)

 

Rinde para 6 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar este sabroso platillo es comenzar cociendo la lengua. Para eso, dispone una lengua de ternera de aproximadamente 2 kilogramos debajo del agua del grifo y llévala a una cacerola con media cebolla, una zanahoria y la hoja de laurel.  Lo siguiente es cubrir todo con agua y dejar que se cocine a fuego medio bajo.

Lengua en salsa casera. Fuente: Unareceta

La lengua deberá cocinarse hasta poder pincharla con facilidad, pero que no se encuentre demasiado blanda. Una aproximación del tiempo de cocción puede ser 1 hora y media. Aunque de utilizar una olla rápida, se cocinaría en menos de 30 minutos. Pero siempre ten en cuenta que el tiempo de cocción puede variar, lo que es exacto es el punto que se necesita.

Cuando notes que puedes pincharla, sácala del agua para evitar que se siga cocinando y se torne blanda. Ahora deja que se enfríe un poco pero no del todo, para poder manipularla. Ese es el momento perfecto para pelarla. Ten en cuenta que es importante pelarla cuando todavía esté caliente, ya que en frío no podrás retirarle la piel.

Puedes aprovechar, mientras la lengua se cocina, para preparar la salsa. Para hacerla, comienza picando 2 dientes de ajo, la cebolla, medio pimiento morrón y reserva. Luego lleva al fuego una cazuela y échale medio vaso de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, dora los dientes de ajo picados. Una vez que se hayan dorado, ya puedes agregar la cebolla y el morrón picados y dejar que se cocinen unos 10 minutos.

Es momento de añadir medio vaso de vino blanco cuando la cebolla se vea transparente. Ahí sube el fuego y deja que se vaya evaporando el alcohol. Por último, agrega a la preparación el tomate natural pelado, la sal y pimienta al gusto y deja que todo se cocine a fuego lento. Verás cómo se concentra la salsa.

Añade un vaso del caldo que resultó de la cocción de la lengua, también las hojas de laurel, el tomillo, la guindilla que es opcional y deja que todo se cocine por media hora. Recuerda que debe ser a fuego bajo. Una vez que la salsa está lista, procede a filetear la lengua en rodajas de menos de un centímetro de grosor. Córtala un poco en diagonal, no recta. De esa forma la aprovecharás más y se verá mejor presentada.

Lengua en salsa roja con acompañamiento. Fuente: AntojandoAndo

Sobre la lengua fileteada echa la salsa y deja que todos los sabores se integren por 5 minutos, moviendo de vez en cuando la cacerola para que nada se queme. A este punto debes seguir con el fuego bajo. ¡Y listo! Puedes servir la lengua con la salsa de inmediato o hacer la receta un día antes de una reunión para que los sabores se concentren más. Puedes acompañarla con papas, por ejemplo.

Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en