Recetas

Estos dulces te encantarán: Papajotes españoles fáciles y deliciosos

Aprende a preparar estos deliciosos dulces españoles en pocos pasos. ¡Manos a la obra!

Napsix domingo, 20 de noviembre de 2022 · 18:02 hs
Estos dulces te encantarán: Papajotes españoles fáciles y deliciosos
Admira estos deliciosos dulces españoles para preparar en sencillos pasos.

Los papajotes son uno de los dulces más famosos y tradicionales de Jaén. Son bolitas de masa fritas, parecidas a los buñuelos, que son muy típicos en la época de Cuaresma. Pero hoy, desde MDZ, te acercamos la receta para prepararlos cuando quieras, desde la comodidad de tu hogar.

Papajotes. Fuente: Okdiario

Este paso a paso es el que se extendió por toda la provincia, sobre todo por la zona de Sierras: Mágina, Cazorla, Segura y también en algunas zonas de Loma. Todo esto se debe a que el trigo siempre fue la piedra angular de las cocinas de estos pueblos que, históricamente se destacan por sobrevivir a escasas economías, presentando platos sabrosos y nutritivos, preparados con ingredientes de bajo costo y abundantes en cada zona.

Los papajotes antiguamente se preparaban en las casas de Almería, aunque tomaron popularidad en Jaén. Remontándonos a los orígenes de este dulce, es importante no confundirlo con los Paparajotes, de la Huerta Murciana, que son muy diferentes. Ahora, sin más introducción, pasemos a la receta.

Ingredientes

250 ml de leche entera

250 g de harina de trigo

1 huevo

1 gaseosa o 1 cucharada de levadura química

Una pizca de sal

Azúcar

Aceite de oliva virgen extra

 

Rinde para 6 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar papajotes deliciosos es batir el huevo en un bol grande. Cuando notes que ha quedado blanquecino, agrega la leche y bate de nuevo hasta que ambos ingredientes se incorporen. Lo que sigue es añadir la harina, que hay que agregarla poco a poco. Echas un poco y remueve, repite la operación al menos 3 veces.

Papajotes. Fuente: Yo, yo misma y mis cosas

Cuando hayas añadido toda la harina, agrega la gaseosa o la cucharadita de levadura química y una pizca de sal. Remueve de nuevo hasta obtener una especie de crema espesa. Luego, pon a calentar una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Una vez que esté bien caliente, con una cuchara toma pequeñas porciones de masa y llévalas al aceite. Voltea para que se doren por todos lados.

Una vez que los papajotes ya estén fritos, retíralos del aceite con una espumadera, escurriendo bien el aceite. Deposítalos sobre un plato o fuente cubiertos con papel absorbente para que no queden tan grasosos. Una vez que tengas todos los dulces listos, pásalos por azúcar y ya estarán listos para disfrutar. Sírvelos con tu infusión favorita, si puedes, con una taza de chocolate caliente.

Papajotes. Fuente: Youtube

¡Queremos saber cómo te salieron! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en