Recetas

Prepara Borrachuelos dulces malagueños con esta receta sencilla en pocos pasos

Aprende a elaborar unos riquísimos dulces españoles típicos con esta receta.

Napsix viernes, 18 de noviembre de 2022 · 22:03 hs
Prepara Borrachuelos dulces malagueños con esta receta sencilla en pocos pasos
Estos borrachuelos fáciles de hacer y riquísimos, te dejarán sin aliento.

Hoy te compartiremos la receta de un dulce típico de Málaga, muy popular durante la Semana Santa, pero que con este paso a paso puedes preparar cuando quieras, en la comodidad de tu hogar. Estos dulces se suelen rellenar con crema de boniato o cabello de ángel. Verás que el procedimiento es sencillo y su sabor te cautivará. 

Borrachuelos. Fuente: La Canasta

Ingredientes

250 g. harina de trigo de todo uso

25 ml. vino dulce, tipo Málaga Virgen

25 ml. vino blanco seco, tipo palomino

25 ml. anís dulce

25 ml. zumo de naranja

70 g. manteca de cerdo ibérico

5 g. ajonjolí ( sésamo blanco) y 5 g. matalauva (anís)

40 g. azúcar

La ralladura de media naranja, la piel de media naranja y la de medio limón

1 pizca de sal

Aceite suave para freír

Azúcar para decorar

1/2 lata de cabello de ángel para el relleno

 

Rinde para 4 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar borrachuelos malagueños es, en una sartén poner a calentar la manteca de cerdo. Una vez que se haya derretido, incorpora una tira de cáscara de naranja y otra de limón. Ambas servirán para aromatizar la grasa, que luego utilizarás para hacer la masa.

Borrachuelos. Fuente: roscosdevinomontanez

Una vez que las cáscaras comiencen a dorarse, retíralas y apaga el fuego. Agrega a la sartén el ajonjolí y la matalauva. Ahora deja reposar en la manteca, que debe estar todavía caliente. Reserva.

El siguiente paso es, en un bol grande agrega todos los ingredientes: la harina, los licores, el azúcar, el zumo, la ralladura de naranja, y la pizca de sal. Remueve ligeramente con la ayuda de una cuchara de madera. Añade la manteca derretida, ya templada, con las semillas, a la mezcla anterior.

Luego, remueve todos los ingredientes, primero con la ayuda de la cuchara, y luego con las manos, hasta formar una bola que no se pegue a tus manos. Deja que la masa repose durante 1 hora tapada con un paño de cocina. Pasado ese tiempo, forma bolitas pequeñas y, con un rodillo, estíralas hasta que queden con forma ovalada.

Si nos remontamos a los orígenes y a lo tradicional de los borrachuelos, existen unos rodillos especiales para esta parte de la receta, pero con un rodillo clásico de cocina, podrás hacerlos sin problema. Lo que sigue es, coloca una cucharada de cabello de ángel en el centro de cada porción y dobla como si hicieras con una empanadilla. Ahora sella cada uno de los bordes con un poquito de agua para que peguen y aprieta con loso dientes de un tenedor para terminar de sellar.

Calienta una cazuela con abundante aceite. Ten en cuenta que es necesario que el aceite cubra los borrachuelos al freírlos, así que, cuanto más grande sea la cazuela, más aceite tendrás que añadir para que los cubra. Una vez que el aceite esté caliente, fríe los borrachuelos por ambos lados. Ten cuidado con la temperatura del aceite, ya que de estar muy caliente podrías verlos listos pero que estén por dentro crudos; y de estar poco caliente, no quedarían con textura crujiente.

Una vez dorados los borrachuelos, retíralos y llévalos a una bandeja con papel absorbente, que servirá para recoger el exceso de aceite. Para cubrirlos, puedes bañarlos con miel. Para ello, prepara el enmelado, calentando la miel con más o menos 1/4 de su volumen de agua. Una vez ambos ingredientes calientes y bien integrados, pasa a sumergir los borrachuelos y reservarlos en una rejilla. Deja que escurran la miel sobrante y se sequen.

Borrachuelos. Fuente: Como agua para chocolate

¡Y ya estarán listos! Queremos saber cómo te salieron estos dulces españoles deliciosos. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en