Salud

Insomnio: cuánto influye la ropa a la hora de dormir

El insomnio es un problema que afecta a la sociedad con mayor frecuencia. Tener en cuenta estos consejos te ayudará a evitarlo.

Napsix viernes, 9 de julio de 2021 · 14:12 hs
Insomnio: cuánto influye la ropa a la hora de dormir
Para dormir bien es importante que tu ropa sea cómoda Foto: Tu hogar

Nuestro organismo es un sistema sumamente complejo en el que desarrollan, de forma simultánea, una gran cantidad de procesos e intervienen incontables factores tanto internos como externos. Aunque no seamos conscientes de esto, dormir es una de esas tareas en la que confluyen múltiples estímulos. La vestimenta que usamos para irnos a la cama es fundamental y puede ser causa de insomnio. Te en cuenta estos consejos para evitarlo.

La cantidad de ejercicio que realizas, tu rutina de trabajo o estudio, los horarios de las comidas, la cantidad de luz o de sonido, el tipo de abrigo o la ropa que usas son solo algunos de elementos que influirán a la hora de conciliar el sueño y tener un descanso adecuado.

No hay consenso sobre los beneficios de dormir desnudo. Foto: Esseciales

El insomnio es cada vez un problema más grave en la sociedad actual y la Organización Mundial de la Salud lo catalogó en 2017 como una epidemia. El estrés es la principal causa que interfiere entre los pacientes. Por eso, si esta situación se vuelve frecuente es importante consultar a un médico para encontrar la razón que los provoca y un tratamiento adecuado.

Desde diferentes organizaciones se ha establecido el concepto de “higiene del sueño” que está relacionada con una serie de hábitos saludables que disminuyen las probabilidades de sufrir insomnio. La temperatura ambiente es algo que debemos tener en cuenta.

La comunidad científica ha establecido que la temperatura indicada para tener un sueño reparador debe variar entre los 18 y 21 grados. Fuera de estos parámetros sentiremos frío o calor y esto alterará el ritmo normal del reloj biológico.

Si bien hay estudios que establecen que dormir desnudos colabora a un mejor manejo de la temperatura corporal y beneficia la circulación, los resultados no son aceptados por completo.

Procura que la temperatura sea la adecuada para dormir tranquilamente. Foto: Pinterest

Hasta el momento, sí hay consenso en que la vestimenta debe tener algunas particularidades que nos garanticen el relajamiento del cuerpo. Por ejemplo, procurar usar tejidos de algodón que sean suaves y absorban la humedad producida por la transpiración.

También es fundamental la ausencia de costuras o elementes accesorios que irriten la piel. Con respecto a las medidas, usar ropa muy holgada puede hacer que nos enredemos al rotar en la cama y si se viste una prenda muy ajustada esta no permitirá una buena regulación en la temperatura.  

Archivado en