Chile

Justicia de Chile considera "ilegal" toque de queda decretado en La Serena

El general de Brigada Jorge Morales Fernández decretó el toque de queda en esa región norteña, por iniciativa propia, durante el lapso en que estuvo vigente el estado de emergencia en el país suramericano. La Justicia&nbsp;le ordena "abstenerse" de tales procederes.&nbsp;<br>

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 10:19 hs

La Justicia de Chile consideró este martes "ilegal" el toque de queda decretado por el jefe de la Defensa nacional para los distritos de La Serena y Coquimbo, general de brigada Jorge Morales Fernández, quien tomó esa decisión durante el lapso en que estuvo vigente el estado de emergencia en el país suramericano, todavía hoy envuelto en protestas antigubernamentales.

Según informó el periódico local La Tercera, la decisión responde a un recurso de protección presentado por una abogada chilena, que adujo que se ha visto vulnerada su libertad de locomoción y la de sus conciudadanos.

Ante ello, la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó a la autoridad militar "abstenerse" de decretar nuevamente un toque de queda, "en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva".

En su fallo, el tribunal precisa que en el decreto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del pasado 20 de octubre, el presidente, Sebastián Piñera, no delegó sus atribuciones al jefe de la Defensa Nacional en ese distrito, el mencionado Morales Fernández. De esta manera, "la autoridad militar no se encontraba dotada de competencia para declarar la medida de toque de queda", precisó.

El tribunal dictaminó "que el jefe de la Defensa nacional para las comunas de Coquimbo y La Serena deberá abstenerse de decretar toque de queda, en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva".

Esta decisión de la Justicia chilena se conoce cuando ya se ha levantado el estado de emergencia en el país, pero las protestas continúan a pesar de las propuestas del Gobierno de aplicar una agenda social y abrir un proceso de reforma constitucional, que son parte de las demandas planteadas por los grupos opositores. 

RT