banco central

Destituyen al jefe del Banco Central de Turquía por no controlar la inflación

Murat Cetinkaya, quien ejercía su cargo desde 2016, será sustituido por su adjunto, Murat Uysal, según el decreto publicado por el Boletín Oficial del Estado, informó la agencia Europa Press.

sábado, 6 de julio de 2019 · 11:41 hs

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destituyó hoy al gobernador del Banco Central, Murat Cetinkaya, con quien mantenía desde hace tres meses diferencias sobre cómo combatir la inflación y bajar los tipos de interés.

Cetinkaya, quien ejercía su cargo desde 2016, será sustituido por su adjunto, Murat Uysal, según el decreto publicado por el Boletín Oficial del Estado, informó la agencia Europa Press.

"Continuaré aplicando instrumentos de política monetaria independientes, centrados en la estabilidad de precios", señaló Uysal en un comunicado.

La volatilidad de la lira turca, que perdió cerca del 30% de su valor respecto al euro en 2018, y el aumento de la inflación (del 25% en octubre pasado) provocó varios desencuentros entre Cetinkaya y el presidente Erdogan.

El presidente Erdogan culpó a los tipos de interés (del orden del 24%) como "la madre y el padre de todos los males en la economía", en mayo del año pasado.