Chile

Chile: Piñera llamó a la unidad y el toque de queda empieza a las 19

Anunció que enviará un proyecto de Ley al Parlamento chileno para suspender los aumentos de pasajes del metro "hasta que encontremos una fórmula que permita proteger a la población".

domingo, 20 de octubre de 2019 · 19:20 hs

Hace minutos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras una reunión con los líderes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, anunció el envío al Congreso chileno de un proyecto de ley para anular el aumento de las tarifas del metro, la medida que desató las protestas que devinieron en salvajes disturbios. E hizo un llamado a la unidad para terminar con la ola de violencia y saqueos en el vecino país.

"Hemos tenido una reunión con los presidentes de los poderes del Estado. El motivo es buscar solución a la grave situación de violencia y vandalismo de los otros días. Pero también caminos de unión", dijo Piñera hace minutos en el Palacio de la Moneda, "Nuestro principal compromiso es resguardar la libertad ciudadana. Es por eso que he establecido estado de emergencia en cinco regiones del país. Es también por eso que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado", agregó, según informa emol.com

Llamo a todos mis compatriotas a la unidad en estos momentos difíciles, a cuidar nuestro país, todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido y no podemos permitir que un grupo de violentistas dañen lo que juntos hemos construido”, expresó Piñera.

Tras una noche con toque de queda pero mucha violencia, el gobierno de Sebastián Piñera intentaba hoy recuperar el control de las principales ciudades del país y volver a la normalidad, pero la tensión no afloja y de a poco las protestas volvían a aparecer en forma de cacerolazos, concentraciones y choques con las fuerzas de seguridad.  

A las 7 horas se levantó el toque de queda decretado en Santiago, Valparaíso y Concepción. Este domingo no funcionó el Metro de Santiago.  En Concepción extendieron el toque de queda desde las 20 y en la región Metropolitana, desde las 19 horas del domingo hasta las 6 horas del lunes.

El detonante inicial de esta crisis fue el aumento del pasaje de subte. Sin embargo, la suspensión de esta medida no calmó el malestar de los manifestantes quienes, no solo multiplicaron sus protestas, sino que además desafiaron abiertamente el toque de queda y el Estado de Emergencia impuestos por el gobierno.

Según diversas fuentes oficiales, los disturbios y la represión de ayer y esta madrugada dejaron un saldo de 3 muertos, más de 200 heridos y cerca de 800 detenidos.

Adelantaron el toque de queda

Javier Iturriaga, jefe de la Defensa Nacional, informó que el toque de queda en la Región Metropolitana (donde está Santiago) se adelanta de 19 a 6.

"Le pido a todos que se organicen y vayan a sus casas, que descansen y que mañana podamos enfrentar una jornada laboral lo más normal posible", pidió el jefe militar.  "Queremos proteger la vida de todos. Esperamos que la gente esté en sus casas a las 19:00 horas", agregó.